Boric luego de encuentro bilateral con Petro: «Me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto»

Boric y Petro en Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este lunes la primera reunión bilateral con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, inaugurando así su agenda como Jefe de Estado después de haber sido juramentado el domingo.

«Hemos tenido una conversación grata, profunda, en donde a mí me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto», dijo el mandatario chileno en una declaración conjunta ante la prensa que hubo tras el encuentro.

Ambos mandatarios detallaron que se abordó el tema del proceso de paz en Colombia y, particularmente la reanudación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre los cuales Chile está dispuesto a ser sede. La propuesta para facilitar las conversaciones fue hecha por Boric a la ahora vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, durante un encuentro en Santiago, antes de la juramentación del nuevo Gobierno colombiano.

Petro recordó que en las conversaciones con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó con un acuerdo en 2016, así como en el diálogo interrumpido con el ELN, Chile fungió como garante.

«Esperamos siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse», manifestó Petro. Por su parte, Boric expresó su disposición de «seguir colaborando» en los términos que Colombia estime que son «más útiles a su causa».

También señaló que esperan poder aprender de la experiencia que Colombia ha tenido en sus diálogos, con el propósito de «buscar nuevas vías de solución o nuevos puntos de vista» para enfrentar los desafíos que su país tiene, concretamente en la llamada Macrozona Sur.

Otros temas

De acuerdo con Petro, también conversaron sobre los «procesos de integración» que ya existen, e invitaron a Chile a volver la Comunidad Andina, de la cual salió en 1976 y retornó como miembro asociado desde 2006.

Asimismo, hablaron sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y plantearon robustecer los procesos concretos de integración, como alguno relacionado a las energías limpias.

Otro de los temas tratados fue la dignificación de los pueblos indígenas y afros, a partir de la experiencia colombiana.

Migración y seguridad

Boric también reveló que otro tema de prioridad en la agenda bilateral fue la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria, una cuestión que consideró que debe ser abordada de manera conjunta.

«Acá ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo. En la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en también dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar», indicó.

Otro de los temas fue la cooperación para el combate al crimen organizado, flagelo que en América Latina, manifestó Boric, «causa muchos estragos» y, por tanto, no quieren que siga ganando espacio.

«Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordar tanto la trata de personas, el narcotráfico y otros fenómenos delictuales», añadió el mandatario chileno.

Por último, Boric hizo un llamado a que los gobiernos de la región vayan más allá de la retórica en la atención a estos temas. «Tenemos que avanzar en proyecto concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos», puntualizó.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora