Bombardeo israelí en Gaza mata al menos ocho personas, incluido un comandante de la Yihad Islámica Palestina

Este viernes 5 de agosto, las fuerzas israelíes bombardearon objetivos que, según aseguraron, están vinculados a la Yihad Islámica Palestina, en la Franja de Gaza. Entre los fallecidos se encuentra un comandante del grupo, que ya prometió represalias. El movimiento islamista advirtió que podría atacar Tel Aviv.

Nueva escalada de tensión entre Israel y Gaza. Las fuerzas armadas israelíes lanzaron una ola de ataques aéreos contra el enclave palestino, en la que asegura que falleció un militante de alto rango de la Yihad Islámica Palestina (YIP), grupo que promete una dura respuesta.

Esa versión fue confirmada por un funcionario del movimiento que aseguró que Tayseer al-Jaabari, un comandante de alto rango, falleció en los ataques, que alcanzaron varios objetivos alrededor de la franja densamente poblada.

Las embestidas apuntaron a objetivos del grupo islamista, según Israel. Sin embargo, también fallecieron al menos otras siete personas, incluido un niño. Además, alrededor de 40 habitantes del enclave palestino resultaron heridos, señalaron funcionarios de salud locales.

“Las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza. Se ha declarado una situación especial en el frente interno israelí”, indicó el Ejército en un comunicado.

La embestida israelí se produjo después de días de tensiones crecientes tras el arresto de Bassam al-Saadi, un líder militante palestino, durante una redada en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, a principios de esta semana.

La Yihad Islámica promete responder con ataques

En una declaración transmitida por la cadena de televisión libanesa y pro-iraní ‘Al Mayadeen’, el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Al-Nakhala, prometió tomar represalias por estas agresiones.

“No hay líneas rojas en esta batalla y Tel Aviv caerá bajo los cohetes de la resistencia, así como todas las ciudades israelíes”, aseguró.

Es probable que la Yihad lance cohetes al territorio israelí desde Gaza, lo que llevaría a la región a una nueva guerra.

Pero ante el poderío militar israelí, se corre el riesgo de devastadores ataques contra el empobrecido territorio, que en conflictos anteriores ha llevado la mayor cantidad de víctimas mortales, un territorio gobernado por el grupo Hamás y que alberga alrededor de dos millones de palestinos.

Con información de Reuters y AP

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora