Bolivia “no puede obligar” a Chile a ceder territorio, dice canciller

canciller chileno

Las relaciones diplomáticas entre estos países están rotas desde 1978 ante la falta de una solución a este diferendo.

Bolivia no puede obligar a Chile a cederle territorio, declaró el canciller chileno Heraldo Muñoz, a cuatro días de que la Corte de La Haya entregue un fallo sobre la demanda que enfrenta a estos dos países en ese tribunal.

“Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio”, dijo Muñoz en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el jueves un fallo sobre la objeción que presentó Chile por la competencia de este tribunal sobre la demanda que Bolivia interpuso en el 2013 para obligar al estado chileno a que negocie una salida soberana al mar para los bolivianos.

Muñoz explicó que si la CIJ falla en favor de continuar con el proceso, eso no significará que Bolivia sea favorecida, sino que el juicio durará al menos un año más. La CIJ también podría determinar esperar hasta el fin del juicio para pronunciarse sobre su competencia.

“En caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo”, sostuvo el canciller chileno.

“Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar”, agregó Muñoz.

Si el tribunal le da la razón a Chile, la demanda se acabará inmediatamente, agregó el ministro chileno.

“La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial“, ratificó.

La objeción chilena, presentada en julio de 2014, alega que la Corte no tiene competencia en esta demanda, ya que, a su juicio, todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas por un tratado de paz que ambos países suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

“La demanda boliviana claramente busca modificar lo pactado en el Tratado de 1904“, concluyó el canciller chileno.

Bolivia presentó la demanda para buscar una solución a su centenaria demanda marítima, la que exige a Chile una salida soberana al océano Pacífico tras haber perdido sus costas en una guerra que enfrentó a los dos países a fines del siglo XIX.

Las relaciones diplomáticas entre estos países están rotas desde 1978 ante la falta de una solución a este diferendo.

AFP