Bolivia expulsa a diplomáticos de México y España

Jeanine Áñez declaró como personas non gratas a los diplomáticos de ambas naciones.La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado y a los diplomáticos de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, como personas «non gratas».

Bolivia otorgó un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen la nación y tomó las mismas medidas con los supuestos encapuchados españoles que cumplían funciones diplomáticas en el país.

Las tensiones entre Bolivia y México se agravaron después que el gobierno mexicano concedió asilo a Morales en noviembre. Morales se encuentra refugiado en Argentina en este momento.

«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández», informó la presidenta Jeanine Añez en una conferencia de prensa.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia», dijo Añez.

Dijo que lo sucedido en la sede diplomática «son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias».

A la vez expresó que se trató de una actitud «hostil» y lamentó «la explicación inconsistente» entregada por los diplomáticos, que alegaron que se trató de la forma de realizar «una visita de cortesía».

«Bolivia ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada por los bolivianos después de 14 años de dictadura se respeta», afirmó Añez.