Bloomberg: EEUU y Venezuela cerca de llegar a un acuerdo

Estados Unidos y Venezuela están cerca de llegar a un acuerdo que traería un alivio limitado de las sanciones a cambio de medidas para garantizar elecciones justas en el país el próximo año, según fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por Bloomberg.

Como parte del acuerdo informal, Estados Unidos estaría dispuesto a levantar algunas sanciones petroleras y bancarias a Venezuela una vez que Caracas anuncie medidas para celebrar sus elecciones presidenciales de una manera más democrática, dijeron las fuentes. Esas medidas incluirían eliminar la prohibición de que todos los candidatos de la oposición se postulen para cargos públicos.

Una vez que se cumplan esas condiciones, Estados Unidos estaría abierto a levantar las sanciones tanto al Banco Central de Venezuela como al banco estatal de desarrollo, dando a la administración de Nicolás Maduro un camino para volver a comprometerse con las instituciones financieras para recuperar al menos 3.000 millones de dólares retenidos en cuentas en Europa, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a las frágiles discusiones.

El alivio de las sanciones que está considerando la administración del presidente Joe Biden también se extendería a miembros del entorno de Maduro, dijeron las fuentes, aunque no se espera que incluya a financieros prominentes como Alex Saab, un importante aliado de Maduro que ha estado encarcelado en Estados Unidos desde 2021.

Con información de Bloomberg