Bielorrusa Svetlana Alexievich gana Nobel de literatura

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el premio Nobel de literatura el jueves por obras que el jurado calificó como «un monumento al sufrimiento y el valor».

 

Alexievich, de 67 años, usó las habilidades de un periodista para crear una literatura que registra las grandes tragedias de la Unión Soviética y su colapso: la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernobyl y los suicidios que sucedieron a la muerte del comunismo.

 

Su primera novela, «La guerra no tiene rostro de mujer», publicado en 1985 y basado en historias nunca antes contadas de mujeres que pelearon contra alemanes nazis, vendió más de 2 millones de ejemplares.

 

Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales. En su breve notificación, la Academia Sueca dijo que Alexievich fue galardonada «por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y el valor en nuestro tiempo».

 

El año pasado el premio recayó en el escritor francés Patrick Modiano. Los anuncios de este año continúan el viernes con el Premio Nobel de la Paz y el lunes con el de economía.

Todos los premios serán entregados el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador del galardón, Alfred Nobel, en 1896.

AP

svetlana_alexievich_libro3-01-08.jpg_1451253206