Biden y Trump se acercan a una revancha al arrasar en el supermartes en EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor inmediato, Donald Trump, serían los grandes vencedores en las primarias presidenciales del supermartes, según varias proyecciones de los medios locales.

En esta jornada, 16 estados y un territorio eligieron a más de un tercio de los delegados necesarios para designar a los candidatos a las convenciones demócrata y republicana.

Trump estaría ganando las elecciones primarias republicanas en los estados de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tenesse y Texas, según los primeros datos de NBC. Mientras que Biden no se enfrenta a ninguna competencia importante, y ha ganado todas las contiendas demócratas hasta ahora, de acuerdo con CNN.

Se le conoce como ‘supermartes’ porque en este día se eligen más delegados que en cualquier otra fecha durante la campaña de las primarias. Se escogerán 865 delegados republicanos, de los 1.215 necesarios para la nominación presidencial republicana. Mientras que en las primarias demócratas se asignará un total de 1.420 delegados, de los 1.968 necesarios para obtener la postulación del partido.

Se considera que los estados más importantes son los que tienen el mayor número de delegados. Para los candidatos republicanos, estos son California y Texas, con 169 y 161, respectivamente, mientras que para el candidato demócrata será importante asegurarse el apoyo de los 424 delegados de California.

De otra parte, Trump se enfrenta a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, mientras que Biden se postula contra rivales de menos peso: el representante por el tercer distrito de Minnesota, Dean Phillips, y la escritora Marianne Williamson. RT