Biden: «Es un día triste para la Corte y el país»

Activistas proaborto en EE.UU luego del fallo de la Corte Suprema

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el viernes que “es un día triste para la corte y el país” luego que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, el fallo histórico de 1973 que legalizó el aborto en toda la nación.

“Ahora con Roe anulado, que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro”, dijo en la Casa Blanca.

Añadió que “la corte ha hecho algo que nunca había hecho antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”.

La Casa Blanca se ha estado preparando para este momento desde mayo, cuando se filtró un borrador de la decisión. Los funcionarios federales se han reunido con líderes estatales, profesionales médicos y otros para prepararse para un futuro sin Roe vs. Wade.

Ahora, los planes de Biden serán puestos a prueba tanto en materia política como de las medidas a tomar. Biden dijo que su gobierno defenderá el derecho de una mujer de viajar a otro estado para obtener un aborto.

Fuera de la sede de la Corte Suprema, una muchedumbre de partidarios del derecho al aborto creció tras conocerse el anuncio. Una facción rival se expresaba a favor, con carteles que decían: “El futuro es antiaborto” y “descuarticen la Roe”.

Biden y otros demócratas esperan usar la indignación que causó el anuncio del máximo tribunal del país para alentar a los votantes de cara a las elecciones intermedias de noviembre. Aunque una legislación nacional que garantice el derecho al aborto parece inalcanzable, más victorias demócratas a nivel estatal pudieran limitar los esfuerzos republicanos para prohibirlo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo “es escandaloso y desgarrador” y que cumple “el objetivo oscuro y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva”.

El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, dijo a los reporteros que aplaude la decisión. “Muchas vidas van a salvarse”, afirmó. “Pero también se devuelve a la gente de los estados para que puedan opinar sobre el proceso”.

Muchos estados controlados por los republicanos se aprestan a restringir severamente el aborto o prohibirlo por completo.

La Casa Blanca ha estado explorando opciones para que Biden tome una medida ejecutiva que salvaguarde los derechos al aborto, pero sus opciones son limitadas.

Lawrence Gostin, que dirige el O’Neill Institute for National and Global Health en la Facultad de Derecho de la Universidad Georgetown, dijo antes de conocerse la decisión del viernes que esperaba que el gobierno de Biden fuera “a rozar los bordes, pero no va a hacer nada realmente profundo”.

Gostin dijo que ha discutido una serie de opciones con funcionarios del gobierno, pero que cree que estos titubean dado el potencial para objeciones legales que pudieran llevar a más obstáculos de la Corte Suprema, que está dominada por los conservadores.

Algunas de las sugerencias de Gostin incluyeron que el programa Medicaid cubra los costos de las personas para poder viajar a otros estados para hacerse un aborto, además de expandir el acceso a medicamentos de aborto que pueden ser enviados por correo. AP

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora