El presidente electo de Estados Unidos basó su campaña en la promesa de que se tomaría la crisis sanitaria y económica más en serio que Donald Trump y prometió iniciar su mandato con un nuevo plan de estímulos.
A seis días de poner un pie en la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya dijo tener en mente cómo encaminará al país por la senda de crecimiento para superar la grave crisis económica que atraviesa por cuenta de la pandemia del Covid-19.
Biden presentó este jueves 14 de enero su propuesta para un paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares que se destinarían, no solo en la reactivación de la economía, sino en la distribución de vacunas contra el coronavirus.
La propuesta de ayuda, que estará plasmada en un proyecto de ley, contempla un billón de dólares en ayuda directa para los hogares, otros 415 mil millones de dólares para reforzar la respuesta a la pandemia y 440 mil millones de dólares para las pequeñas empresas afectadas.
We have no time to waste when it comes to getting this virus under control and building our economy back better. Tune in as I announce my American Rescue Plan. https://t.co/4YAg0nhJMn
— Joe Biden (@JoeBiden) January 15, 2021
La ayuda directa de 1.400 dólares por hogar se sumaría a los 600 dólares que ya había aprobado la más reciente legislatura. Y el seguro de desempleo, que hoy es de 300 dólares semanales, aumentaría a 400 dólares.
La propuesta debe, sin embargo, pasar el examen legislativo, y trae a la memoria las dificultades que afrontó un proyecto de ley de estímulos similar, en medio de las marcadas diferencias de postura entre republicanos y demócratas.
La oferta inicial de los demócratas consistía en implementar un paquete de ayudas por tres billones de dólares, pero la negativa republicana hizo que el monto del programa bajara a 900 mil millones de dólares, que finalmente fue avalado en diciembre.
Aunque se espera que Joe Biden enfrente obstáculos similares con su nuevo plan, le ayudará el hecho de que sus colegas demócratas controlarán tanto la Cámara, como el Senado.