Belarús pagará por el petróleo y el gas ruso en rublos desde este año

Rublos por gas ruso

Belarús va a realizar pagos en rublos por el petróleo y el gas suministrados desde Rusia ya en 2022, declaró el primer ministro bielorruso, Román Golovchenko.

«Este año vamos a pagar los suministros de petróleo y gas en rublos rusos», dijo Golovchenko este sábado en declaraciones al canal televisivo Belarus 1.

Afirmó que pasar de los pagos en dólares a los pagos en rublos ha sido el objetivo de Bielorrusia por mucho tiempo.

«Esto no se debe al hecho de que ahora Rusia le está exigiendo —con toda razón— a Occidente que le pague en su moneda nacional. Esto nos resulta económicamente beneficioso, siempre hemos luchado por esta opción», explicó el primer ministro.

El 23 de marzo pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera «hostiles», entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.

El Grupo de los Siete (G7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) rechaza la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y cree que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, comunicó que el Ejecutivo de la UE también rechazó la iniciativa de Moscú.

Únete a nuestro Canal en Telegram