En una entrevista exclusiva a Sputnik, el presidente sirio, Bashar Asad, afirmó que la tercera guerra mundial ya está en curso, librada a favor de Occidente por los terroristas en Siria y los nazis que usa el Gobierno ucraniano. Habló también de las nuevas fronteras de Rusia, de la presencia militar rusa en Siria y de las relaciones con Turquía.
Sputnik fue el primer medio de comunicación que habló con Asad inmediatamente después de sus conversaciones en el Kremlin con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
«Creo que la tercera guerra mundial ya está en curso, pero tiene una forma distinta. Debido al armamento moderno, sobre todo las armas nucleares, existe una fuerza de contención contra una guerra tradicional, por eso las guerras tienden a ser subsidiarias; por eso hoy en día Zelenski está librando una guerra en nombre de Occidente con su ejército de nazis, por supuesto», dijo el mandatario sirio.
Lo mismo, según Asad, aplica a «los terroristas, que son ejércitos que actúan en nombre de Occidente en Siria y otras regiones».
Coalición contra la hegemonía de EEUU
El líder sirio destacó que es necesario crear una coalición de países para hacer frente a la hegemonía de Estados Unidos. Indicó que aún no hay ningún Estado que por sí solo «pueda parar la agresión estadounidense» que ya dura al menos tres décadas.
«Pero hay diversas formas [de hacerlo]. Si nos referimos al campo político, entonces se necesita una coalición de varios países», dijo Asad al subrayar que «Rusia y China tienen una responsabilidad importante en este sentido».
Se refirió también a los países de los BRICS y otros que, a su juicio, perciben a EEUU como «una amenaza para la estabilidad mundial». Asad mencionó también el aspecto económico y abogó en este sentido por elaborar una alternativa al dólar, ya que «todas las guerras sirven al dólar».
«Cuando haya una coalición económica, habrá una alternativa al dólar en cualquier Estado, y entonces Estados Unidos no podrá determinar el destino de la economía mundial y de los pueblos, y estas guerras terminarán», dijo.
Según Asad, dentro de un cierto período de tiempo «EEUU quedará aislado».
«Este Estado [EEUU], que quiere conquistar el mundo entero, no podrá beneficiarse de la conquista, y entonces el mundo cambiará», apostilló.