Bashar al Assad está dispuesto a aceptar una elección presidencial anticipada

«¿Hay una voluntad popular para que se realicen elecciones presidenciales anticipadas? Si la respuesta es sí, no tengo problema alguno con eso».

El jefe de Estado sirio Bashar al Asad dijo estar dispuesto a que se convoque a una elección presidencial anticipada si el pueblo así lo pide, en una entrevista a la agencia estatal rusa Ria-Novosti difundida este jueves.

“¿Hay una voluntad popular para que se realicen elecciones presidenciales anticipadas? Si la respuesta es sí, no tengo problema alguno con eso”, dijo Asad a la agencia, según una transcripción en árabe difundida por Damasco.

El mandato de Asad se termina teóricamente en 2021, pero según la hoja de ruta de las negociaciones internacionales para poner fin a la guerra en Siria, como parte del proceso de paz, habría elecciones presidenciales y legislativas antes de 18 meses.

Según el plan trazado en las negociaciones organizadas por la ONU, las conversaciones deberían llevar a la puesta en marcha de un “órgano de transición” encargado de adoptar una nueva Constitución y organizar las elecciones.

Pero el papel que debería jugar Asad en la nueva institución sigue siendo el principal punto de desacuerdo entre el régimen y los rebeldes que negocian una salida al conflicto.

En la entrevista, Asad indicó que todos los ciudadanos sirios tendrían la oportunidad de votar.

“Esto va a incluir a todos los sirios, ya sea los de dentro, como los de fuera (…) Todos podrían votar, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren”, dijo.

Asad es presidente de Siria desde 2000, tras la muerte de su padre Hafez, que había dirigido el país con mano de hierro durante 30 años. Actualmente cumple su tercer mandato, de siete años cada uno.

La presidencial de 2014 fue calificada de una farsa por la oposición y por los países occidentales.

Siria sufre desde 2011 una guerra civil, que comenzó como un levantamiento contra Asad, que derivó en un conflicto complejo en el que han muerto más de 270.000 personas y que ha obligado a la mitad de la población del país a huir de sus hogares.

AFP