Barco naufragado en Nicaragua zarpó sin permiso naval, dice la Policía

El capitán de la embarcación que naufragó el sábado en el mar Caribe de Nicaragua con más de 30 turistas a bordo y en el que murieron 13 costarricenses, es un exconvicto por narcotráfico, que zarpó con mal tiempo y sin permiso naval, informó el domingo la policía local.

La embarcación, propiedad del nicaragüense Roger Hilario Blandón, de 52 años, “zarpó a pesar del mal tiempo, en desacato a la prohibición de la Fuerza Naval del Ejército Nicaragua”, indicó la policía en un comunicado.

Según el parte, el pequeño barco “Reina del Caribe” salió la mañana del sábado de la idílica isla nicaragüense de Corn Island hacia la caribeña isla Little Corn Island, con 37 pasajeros a bordo y no 34 como se informó inicialmente.

“Como resultado de este naufragio fueron rescatadas 24 personas, 9 cuerpos sin vida de nacionalidad costarricense y 4 personas permanecen aún desaparecidas”, subraya la nota.

La policía no precisó el origen y nombre de los otros pasajeros del barco.

La embarcación naufragó a 7,4 km de las costas de Corn Island debido a “la actitud irresponsable” del timonel y su ayudante, Hellon Absalón Pratt, de 30 años, quienes se encuentran detenidos bajo cargos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, indica el informe.

La policía reveló que el capitán de la lancha fue condenado en el año 2003 a cinco años de prisión por narcotráfico, que cumplió en una cárcel de Bluefields, cabecera del Caribe sur.

En la tragedia murieron 13 costarricenses, de los cuales 11 eran mujeres, según confirmaron testigos, mientras que el resto fueron rescatados con vida por la Fuerza Naval y trasladados este domingo desde Corn Island a Managua.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, informó que los sobrevivientes costarricenses serán repatriados en avión la noche de este domingo a San José.

Hasta el momento se conoce que entre los sobrevivientes del naufragio hay 13 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña, que este domingo fueron trasladados vía aérea de Corn Island a Managua.

Dos sobrevivientes lloraron de la emoción al arribar a Managua y agradecieron el apoyo del gobierno.

“Eso fue algo que desgraciadamente pasó, pero el Gobierno de Nicaragua se ha portado de mil maravillas”, expresó un turista costarricense que omitió dar su nombre.

La Fuerza Naval también repatrió a la capital los cuerpos de nueve de las 13 víctimas fatales. AFP