Barack Obama, indignado tras el tiroteo en Oregon: «Esto se ha vuelto una rutina»

El presidente de EEUU enumeró la cantidad de episodios similares que se produjeron en los últimos meses. «Somos el único país avanzado sin legislación con sentido común sobre el control de armas», dijo. Hoy, murieron 15 personas en un ataque en un campus universitario

El presidente estadounidense compareció desde la Casa Blanca tras el asesinato de 15 personas en un el Community College de Umpqua, en Roseburg. Visiblemente enojado, exclamó que las plegarias ya no alcanzan. Afirmó acompañar a las víctimas pero increpó a los medios de prensa y a los políticos que sostienen la tenencia de armas sin control como un derecho fundamental de los EEUU.

«Como dije hace apenas algunos meses, cada vez que vemos estos tiroteos, nuestras plegarias no son suficientes. No hacen nada para evitar que estas carnicerías se den en otro lugar de EEUU.
No sabemos todavía porque este hombre hizo lo que hizo. Y es justo decir que cualquiera que hace esto tiene una enfermedad en su mente», aseguró.

Sin embargo, resaltó: «Somos el único país avanzado en esta Tierra que ve estos tiroteos cada cierto tiempo. Es la única nación avanzada en el mundo que no tiene conciencia sobre el control de armas».

En su dura declaración ante la prensa, el mandatario demostró su indignación por las frecuentes masacres entre estadounidenses. «De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior».

Y agregó: «Esta noche, nosotros -que tenemos la suerte de abrazar a nuestros hijos- estamos pensando en las familias que no son tan afortunadas. Pediré a mi gabinete que piense cómo cambiar estas leyes de tenencia de armas. Necesito tener al Congreso, y a los legisladores estatales y gobernadores, para que estén dispuestos a trabajar conmigo para cambiar esta ley«.

«Que Dios bendiga la memoria de quienes murieron hoy. Y que Dios nos de la fuerza para unirnos y el coraje para cambiar», concluyó su discurso este jueves el presidente de los Estados Unidos.

Al menos 15 personas murieron y más de 20 resultaron heridas este jueves a raíz de un tiroteo en una universidad en el estado de Oregon. El atacante resultó abatido por la Policía y aún no se divulgó su identidad ni los motivos del crimen. Por su parte, la gobernadora de Oregon dijo que se trataría de «un hombre de 20 años de edad».

INFOBAE