Bancos de EEUU dejaron de negociar bonos de Pdvsa

Bank of America

Para este miércoles los bonos de Pdvsa se encontraban en terreno mixto, con una disminución promedio de 0,27%, informó @Rendivalores.

Luego de las sanciones que Estados Unidos impuso a la petrolera estatal venezolana los principales bancos dejaron de negociar estos papeles por cuenta de sus clientes.

David Nietlispach de Pala Asset Management, dijo que “la mayoría de los intermediarios tienen ahora restricciones para negociar con Pdvsa.

Agregó a Reuters que los sistemas de negociación de bonos no muestran prácticamente ningún precio para la deuda de Pdvsa, en comparación con al menos 20 disponibles normalmente.

A lo que complementó Cecely Hugh, asesora de inversiones en deuda de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments en Londres, que las medidas prohiben a los ciudadanos estadounidenses comprar la deuda en el mercado secundario, dejándolos con dos opciones: vender a alguien en el extranjero o aferrarse a las notas. Sin embargo, la ambigüedad del Departamento del Tesoro está llevando a algunos inversionistas fuera de los Estados Unidos a abstenerse de comerciarlos y agregó que una interpretación estricta podría implicar que las empresas con empleados estadounidenses también serían restringidas.

Los comerciantes en algunos de los principales fondos de cobertura de Estados Unidos dijeron que sus abogados les aconsejaron que no tocaran los bonos por ahora sin más orientación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. De acuerdo con Trace, el sistema de información de precios de los bonos de Finra, el volumen de negociación de la deuda de Pdvsa cayó 99,9% el martes, citó Bloomberg.

A lo que el Bank Of America Merill Lynch (BAML) advirtió que ve “alto riesgo” de que se excluyan a los bonos de Pdvsa de índices clave por cuanto podría impactar a la deuda soberana, porque los inversores podrían ser incapaces de reducir su exposición a Pdvsa.

Los inversores han estado especulando que gestores de índices como JPMorgan excluyan los bonos de Pdvsa de sus referentes luego de que Estados Unidos impuso duras sanciones contra la firma.

“Como resultado, los inversores (…) estarían sobreponderados en riesgo de Venezuela”, afirmó Jane Brauer, estratega en renta fija de deuda soberana de BAML en una nota a clientes emitida la noche del martes.

El analista Financiero José Ignacio Guarino, alertó que las sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos contra Pdvsa van a comprometer “el flujo de caja por los ingresos petroleros”, traduciéndose en una mayor contracción para la economía.

Estimó que en el corto plazo estas sanciones limitarían las transacciones con los bonos de Pdvsa y las expectativas positivas del mercado sobre posible un cambio político en el país.