Banco Mundial pronostica leve recuperación de economía global en 2021

David Malpass Banco Mundial

La economía global registrará una leve recuperación este año, pronosticó el Banco Mundial el martes, pero advirtió que la perspectiva a corto plazo es sumamente incierta y el crecimiento podría verse en peligro si continúan la propagación del coronavirus y las demoras en las campañas de vacunación.

En su Nueva Perspectiva Económica Global, el Banco Mundial pronosticó un crecimiento de 4% este año, luego de la caída de 4,3% en 2020, la mayor desde una contracción de 9,8% en 1945 con la desmovilización que siguió al fin de la Segunda Guerra Mundial.

En comparación, la recesión global provocada por la Gran Depresión de los años 30 vio una caída del crecimiento de 4,8% en promedio de 1930 a 1932. La crisis financiera de 2008 provocó una caída de la producción global de 1,8% en 2009.

“Si nos guiamos por la historia, la economía global se dirige hacia una década de crecimiento decepcionante a menos que los autores de la política económica implementen reformas exhaustivas”, advirtió el banco, mencionando cómo la pandemia global se sumó a las tendencias económicas en curso.

“Si bien la economía global parece haber iniciado una leve recuperación, los autores de la política económica enfrentan retos colosales en salud pública, manejo de deuda, políticas presupuestales, bancos centrales y reformas estructurales”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El banco dijo que el crecimiento global se verá impulsado por un crecimiento de 3,5% del PIB de Estados Unidos y de 7,9% de China, las dos primeras economías mundiales. Para 2020, el banco prevé una caída de 4,3% del PIB estadounidense y un modesto aumento de 2% para China.

Dada la incertidumbre provocada por el aumento actual de casos del virus y los problemas iniciales en la distribución de las vacunas, el Banco Mundial advirtió que su pronóstico es altamente condicional.

En un escenario en el que siguen aumentando los casos de virus y no se aceleran las campañas de vacunación, el crecimiento global podría ser un magro 1,6% este año.

El nuevo informe elevó el crecimiento global de 2020 en 0,9 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de junio, lo que refleja en parte el rendimiento superior a lo previsto de China y Estados Unidos. Pero redujo la perspectiva para 2021 en 0,2 puntos porcentuales.

Para Estados Unidos, la caída de 2020 fue revisada en ascenso de 2,5 puntos a una baja de 3,6% y el rebote de 3,5% para 2021 fue reducido en medio punto.