Balance de la pandemia en Guayaquil

Guayaquil a las puertas del cementerioUn trabajador rocía desinfectante en un vehículo que llevaba un ataúd alineado para ingresar a un cementerio cuando el gobierno de Ecuador anunció el jueves que estaba construyendo un “campamento especial” en Guayaquil para víctimas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador, 2 de abril de 2020 REUTERS / Vicente Gaibor del Pino

Al menos 700 cuerpos de personas fallecidas fueron retiradas por el Gobierno ecuatoriano este domingo en la ciudad de Guayaquil, informó Jorge Wated, líder del equipo de policías y militares creado por el Ejecutivo para hacer frente al caos provocado por el nuevo coronavirus.

Hasta este domingo, Ecuador reportó 7.500 casos confirmados y 333 fallecidos. Sin embargo, Wated no precisó las causas de las muertes ocurridas durante la emergencia sanitaria ha colapsado el sistema de salud.

La provincia costera de Guayas concentra un 72% de los infectados. Y en su capital, Guayaquil, hay alrededor de 4.000 enfermos, de acuerdo con el Gobierno nacional.

Las fuerzas militares y policías comenzaron, hace tres semanas, a retirar cadáveres de casas tras las fallas de los sistemas funerarios, provocadas por demoras en el servicio forense y las funerarias. Todo ellos en medio del toque de queda de 15 horas diarias que se rige en el país.

Ante la situación, los guayaquileños difundieron por redes sociales videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

El Gobierno ecuatoriano también asumió la tarea de sepultar cuerpos ante la imposibilidad de sus familiares de hacerlo por diversos motivos, entre ellos, económicos.

Asimismo, Wated aseguró en conferencia de prensa por internet que, al menos, 600 personas plenamente identificadas han sido sepultadas en dos cementerios de la ciudad.