Baja la cifra de desaparecidos en edificio caído en Florida

El número de personas desaparecidas en el edificio de apartamentos colapsado en Florida se redujo considerablemente el viernes, de 145 a 128, luego de eliminarse nombres duplicados y de que algunas de las personas reportadas como desaparecidas se presentaron sanas y salvas, informaron las autoridades.

Las autoridades también anunciaron la recuperación de dos cuerpos más, entre ellos el de la hija de siete años de un bombero de Miami. Eso elevó la cifra de muertos confirmados a 20.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el número de desaparecidos bajó después de una auditoría. Explicó que el algunos casos, una persona pudo ser agregada a la lista de “considerados” cuando en realidad se había determinado que una familia entera estaba a salvo.

Los detectives han trabajado incesantemente para revisar la lista, contactar a familiares y otros. En algunos casos, nombres en inglés y hebreo han sido proporcionados para el mismo pariente desaparecido, señalaron las autoridades.

La niña de siete años que muró en el colapso era “una integrante de nuestra familia de bomberos”, manifestó el alcalde de Miami, Francis Suarez.

El hallazgo de los restos de la menor fue particularmente complicado para los rescatistas, agregó Levine Cava.

“Fue realmente diferente y más difícil para nuestra brigada de emergencias. Estos hombres y mujeres están pagando un precio humano enorme diariamente, y les pido a todos ustedes que por favor los tengan en sus pensamientos y oraciones”, dijo en una conferencia de prensa.

Las autoridades de Florida informaron en la víspera que estaban trabajando en planes para derribar lo que queda en pie del edificio luego de que las preocupaciones por la inestabilidad de la estructura paralizaron la búsqueda de sobrevivientes durante 15 horas.

Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) , dijo que la demolición causaría un retraso en las tareas de búsqueda pero crearía un ambiente de trabajo más seguro que permitiría la presencia de más personal en el lugar y aceleraría el ritmo de las operaciones. Podrían pasar semanas antes de que las autoridades programen el derribo, apuntó.

Ni una persona ha sido rescatada con vida desde las primeras horas posteriores al colapso del edificio de 12 pisos Champlain Towers South.

El operativo de búsqueda se suspendió en la madrugada del jueves luego de que los equipos advirtieron un ensanchamiento de las grietas y hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande. Las labores se reanudaron poco después de las 5 de la tarde tras la evaluación de estructuras por los ingenieros.

La paralización había amenazado con reducir las esperanzas de encontrar a gente con vida entre los escombros a una semana del colapso del inmueble. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que la suspensión era preocupante ya que “los minutos y las horas cuentan, hay vidas en juego”.

La interrupción coincidió con la visita del presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a la devastada comunidad.

La causa del siniestro está siendo investigada. Un reporte de ingeniería de 2018 halló que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio estaba sobre una losa de concreto con un “daño estructural importante” y necesitaba amplias reparaciones. El informe detectó también “grietas abundantes” en columnas, vigas y paredes de concreto en el garaje. AP

Únete a nuestro Canal en Telegram