Bachelet critica a Piñera por anunciar que ampliará gratuidad en educación

Bachelet critica planteamientos de campaña de Sebastián Piñera

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, criticó este lunes al candidato conservador Sebastián Piñera, que el pasado sábado anunció su intención de ampliar la gratuidad en la educación superior pese a que antes había fustigado la reforma educativa que impulsó la mandataria socialista.

EFE

Durante una actividad oficial en Calama, al norte del país, y sin nombrar directamente al aspirante conservador, Bachelet aseguró que Piñera ha cambiado de opinión con el objetivo de ganar votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 17 de diciembre.

“Nosotros hemos creído que la educación es un derecho y no un bien de consumo. Nosotros no criticamos la educación un día, anunciamos que la vamos a reducir y al día siguiente decimos que la vamos a ampliar sólo porque da más votos””, manifestó Bachelet.

Piñera, que se medirá en segunda vuelta con el candidato oficialista Alejandro Guillier, anunció el sábado pasado que si gana las elecciones ampliará la gratuidad de la educación técnico-profesional hasta el 90 % del alumnado.

El expresidente dijo que con esta medida quiere dar prioridad a los alumnos de formación técnica y profesional, que representan casi la mitad de los estudiantes de educación superior en Chile y normalmente provienen de familias vulnerables y de clase media.

Durante la campaña electoral Piñera ha criticado con dureza la reforma educativa de Bachelet, uno de los principales ejes de su segundo mandato y que ha entregado educación universitaria gratuita a los estudiantes de menos recursos.

Las declaraciones de Bachelet suponen un nuevo capítulo en las tirantes relaciones entre el Gobierno y la candidatura del expresidente conservador.

Este fin de semana, la portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, dijo en una entrevista con un diario local que Piñera “no será recordado por un gran aporte a Chile”, palabras que fueron censuradas por el equipo de Piñera.

“El Gobierno ha perdido toda decencia y honestidad (…) dejando de gobernar para todos los chilenos y asumiendo la jefatura de campaña de Alejandro Guillier”, dijo Cecilia Pérez, exministra de Piñera y una de sus colaboradoras más cercanas.