El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha superado los límites de la represión contra la oposición política en su país, afirmó el expresidente español José María Aznar en una entrevista publicada este jueves en Lima.
Aznar recuerda en la entrevista la reciente declaración firmada por 31 exjefes de estado y de gobierno en la que piden una observación imparcial en las elecciones venezolanas de fin de año y exigen la liberación del opositor Leopoldo López y el resto de presos políticos.
«Es claro que el régimen de Maduro está haciendo todo lo necesario para aplastar a la oposición o impedir que haya comicios libres», dice Aznar en declaraciones al diario El Comercio.
Aznar advierte que «en Venezuela se han pasado todos los límites de represión, lo cual merece ser condenado sin paliativos», al ser consultado sobre la reacción de algunos gobiernos sobre la situación en ese país.
Por otro lado, el exgobernante español (1996-2004) opinó que la Unión Europea (UE) requerirá de un tiempo para llegar a acuerdos mínimos sobre una política común de inmigración y asilo, ante la crisis de los refugiados en Europa.
De visita en Lima para la instalación del consejo consultivo internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola, Aznar explicó que «la UE no es rápida en estas cuestiones. Tiene procesos de maduración lentos».
En opinión de Aznar, los estados europeos, que tienen la obligación de garantizar la seguridad en sus fronteras, no tienen la capacidad para gestionar por sí solos estos problemas.
Ante la huida de miles de sirios y su intención de llegar a Europa en busca de refugio, Aznar afirmó que «hay muchos refugiados que huyen de la guerra, pero también yihadistas que quieren infiltrarse en Europa o sirios que no son sirios».
Destacó que la reciente captura de dos cabecillas es un golpe muy importante contra ETA: «Es vital un combate sin flaquear contra el terrorismo, sea islámico o de ETA».
El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió ayer con Aznar, quien realiza una visita privada a Lima para asistir a actividades académicas, informó en un comunicado la Presidencia de Perú.
SN