Autoridades colombianas desarticulan red de prostitución de menores en el centro de Bogotá

colombia

Las autoridades colombianas detuvieron a cinco personas acusadas de conformar una red de prostitución de menores de edad en un céntrico barrio de Bogotá, informó este martes la Fiscalía.

La banda conocida como «Eros» tenía dos residencias ubicadas en el barrio Santa Fe de Bogotá, en que la prostitución es frecuente, donde daba alojamiento a varios menores de edad a cambio de ser explotadas, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Según los datos con que cuentan las autoridades, los detenidos laboraban como administradores y trabajadores de los dos establecimientos comerciales en los que presuntamente presionaban a las menores «para que accedieran a cualquier pretensión sexual» y les inducían al consumo de droga, agregó la información.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de «proxenetismo con menor de edad», «Estímulo a la prostitución de menores» y «demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años».

Ninguno de los cinco arrestados aceptó los cargos, si bien un juez dictó prisión preventiva a la espera del juicio.

El caso se abrió tras la denuncia de una de las víctimas de esta red de proxenetismo que buscó atención en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud de Bogotá (Idipron), donde recibió asistencia médica, psicológica y se sometió a un proceso de desintoxicación por consumo de drogas.

La menor de edad reveló que en el lugar era explotada y que les daban marihuana y cocaína.

Otra de las adolescentes denunció que los administradores de las dos residencias cobraban una tarifa doble o tripe por habitación y las dosis de estupefacientes que les brindaban, de tal manera que en ocasiones no podían pagar a la red.

Los cinco capturados fueron identificados como Óscar Mauricio Mendivelso Bautista, Luis Ángel Duarte Alza, Lucila Rodríguez Morales, José Frank Rodríguez Morales y Yermmy Rincón Alza, detalló la Fiscalía.

Rincón Alza era el presunto administrador de unos de los establecimientos donde prostituían a las menores y, al parecer, también abusaba de ellas en medio de promesas de dinero y aparentes rebajas en las cuotas de hospedaje