Autoridad migratoria de EE. UU. anunció 120 deportaciones a Guatemala

deportacion estados unidos

El director ejecutivo adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) estadounidense, Thimothy Robbins, llegó este martes a Guatemala en un vuelo con 120 deportados y afirmó que su país continuará su política de deportaciones para frenar la migración irregular.

«Lo que ven atrás de mí (los deportados) es una cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala. Juntos se han repatriado ciudadanos guatemaltecos de manera digna, segura y legal», afirmó en rueda de prensa en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en la capital.

Robbins afirmó que su gobierno prioriza la detención y deportación de criminales condenados y de «quienes representan una amenaza a la seguridad nacional, fugitivos e inmigrantes recientes», reseñó la AFP.

Comentó que el ICE se esfuerza «para que las familias estén a salvo y bien. Lo hacemos con el proceso correcto, de la manera adecuada y aunque si tenemos un montón de niños lo hacemos de la forma más segura, los cuidamos y siempre que regresan los alentamos y tratamos de convencer de que no lo vuelvan a hacer».

«El mensaje principal es que hay que tener cuidado, no confíen en los contrabandistas», puntualizó.

Estados Unidos busca frenar la migración desde el Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, países donde la violencia y el narcotráfico impulsan la ola migratoria, según las autoridades.

En julio pasado, Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo, que no ha entrado en vigencia, para convertir al país centroamericano en un «tercer país seguro».

El tratado implica que Guatemala acogerá a migrantes que pidan asilo en Estados Unidos, lo cual desató duras críticas debido a las carencias del país, donde casi 60% de sus 17,7 millones de habitantes viven en pobreza.

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron 14% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, con más de 28.600 personas expulsadas, según la dirección migratoria de Guatemala.

La violencia, la corrupción y la pobreza son las principales razones para la migración de los guatemaltecos, en especial a Estados Unidos.