Austria abre todas sus fronteras, menos con Italia, y pide paciencia a España

Austria

Austria levantará a partir de mañana por completo las restricciones a las entradas desde todos sus países vecinos, salvo Italia, mientras mantiene la exigencia de 14 días de cuarentena o un test negativo de coronavirus para los que llegan de otros estados como Suecia, Reino Unido y España.

«Vamos en la dirección correcta y nuestro objetivo es restablecer la total libertad de viaje. Cuándo eso será posible con España, no lo puedo decir en este momento», declaró hoy el ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg, en rueda de prensa tras una reunión del Gobierno.

«Hay países que están muy arriba en nuestros interrogantes. Suecia, Reino Unido y España son casos difíciles», añadió el titular y pidió paciencia a esas naciones.

Con la decisión de este miércoles, el Gobierno de conservadores y verdes ha adelantado a mañana la reapertura total de las fronteras con la mayoría de sus ocho vecinos que había previsto inicialmente para el 15 de junio.

Ahora, quienes lleguen a Austria desde Alemania, Liechtenstein, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría, todos con frontera terrestre con la república alpina, no necesitarán mostrar un documento médico que acredite que están libres del coronavirus ni tendrán que someterse a dos semanas de cuarentena.

En todos esos países la incidencia de la pandemia ha sido mejor, y las cifras de infectados y fallecidos han sido comparativamente bajas.

Respecto a Italia, Schallenberg no descartó que las restricciones se levanten en las próximas semanas de forma gradual. El objetivo es abrir las fronteras paso a paso, especialmente con regiones como el Alto Adige (Tiros del Sur), donde la situación epidemiológica es mejor que en otras zonas del norte italiano.

El jefe de la diplomacia austríaca recordó lo rápido que se desarrollaron los acontecimientos tras el primer brote de la pandemia en Austria y en otros lugares de Europa el pasado marzo.

En ese sentido, indicó que cuando hizo pública la masiva operación de repatriación de austríacos a mediados de marzo, «no podía imaginar que seis semanas después estaría anunciado la reapertura de fronteras son siete países». EFE