Aumentó el número de mujeres venezolanas que ingresan a Perú menores de 30 años

Las mujeres menores de 30 años de edad representan en este momento el mayor número de migrantes venezolanos en Perú,a diferencia al mes de mayo, mes en el que los hombres representaban el grupo mayoritario, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado este sábado en Lima.

El flujo de migrantes venezolanos a Perú se sumó 865.000 personas en septiembre cambió la composición en dos meses, en particular luego de que el país decidiera pedir visa humanitaria a las personas que salen de la crisis política y social por el que pasa Venezuela.

De acuerdo con el estudio «Monitoreo de flujo de población venezolana en el Perú» de la OIM, publicado este sábado en el diario El Comercio de Perú, 58 % de solicitantes de ingreso al país, lo hace a través de los puestos fronterizos de Tumbes y Tacna, fueron mujeres, mientras que 42 % fueron hombres.

La misma encuesta publicada en mayo de este año, mostró una dinámica diferente, pues los hombres sumaban 57 % y las mujeres 43 %.

De igual manera también se registró un cambio de tendencia respecto al estado civil que en mayo, la mayoría de los venezolanos encuestados en Tumbes eran solteros (58%), mientras que ahora se reporta que el primer lugar corresponde a los casados o convivientes (49 %), seguidos muy de cerca por los solteros (47%).

La OIM explicó que el fenómeno migratorio, se produce por la búsqueda de la reunificación familiar. Según explica, el hecho de que cada vez lleguen más mujeres venezolanas al Cebaf de Tumbes, como personas casadas responde a que tienen familiares varones que llegaron antes al país y se establecieron.