Aumentó el número de migrantes venezolanos que retornan desde Colombia

Frontera colombo venezolana

De cara a la pronta reapertura de la fronera colombo venezolana, el mayor flujo peatonal ha aumentado en los puentes internacionales en Norte de Santander.

A pesar de que el ingreso de venezolanos a Colombia es constante, el retorno de esta población hacia su país pareciera también estar aumentando en los últimos días, según un reporte del medio colombiano Blu Radio.

El representante de la Secretaría de Fronteras en Norte de Santander, Víctor Bautista, manifestó que “un proceso de retorno siempre está dentro de las cuentas y realmente hay que aceptar que en los últimos 18 meses ha sido considerable el número de personas que han retornado desde todos los países y del sur del continente hacia Venezuela”.

Las cifras manejadas por Migración Colombia establecen que en Bogotá hay 459.000 venezolanos, seguido de Medellín con 159.000 y la tercera ciudad es Cúcuta con cerca de 190.000 migrantes venezolanos.

Aunque se desconocen los detalles de las causas de este fenómeno migratorio en reversa, pero aseguró que aunque muchos venezolanos han decidido quedarse, otros están volviendo a su país Venezuela.

El presidente de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, indicó en entrevista a Últimas Noticias el pasado mes de junio que -de acuerdo a las estadísticas de la Comisión basadas en cifras de Medicina legal, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de las Fiscalías de los países de la región- en territorio colombiano hay 1.842.390 venezolanos.

Aunque algunos medios de comunicación citan cifras superiores a los 6 millones de migrantes, la Comisión venezolana asegura que no llega a valores superiores a los 3.7 millones en América Latina y que estas cifras comenzaron a bajar con el regreso de venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria.

En cuanto a la reapertura de la frontera colombo – venezolana, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, expresó este domingo que “la dinámica fronteriza en San Antonio y Ureña es indetenible, no la va a detener ni Bogotá, ni Caracas, es algo natural”, aseguró.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora