Aumentan a 90 los casos de misteriosa parálisis en niños en EEUU

La Mielitis Flácida Aguda (AFM, por su sigla en inglés), una rara enfermedad que causa parálisis en niños, ha afectado este año a 90 menores en 27 estados, alertaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En su mayoría, los casos confirmados hasta la semana pasada de esta misteriosa condición que ataca al sistema nervioso y causa debilitamiento muscular afectan a niños entre los 2 y 8 años de edad.

De igual forma, los CDC detallaron que hay además unos 162 pacientes en revisión que podrían estar padeciendo este mal, cuya causa aún está sin determinar.

Nancy Messonnier, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, aclaró hoy en rueda de prensa que este año no se han presentado muertes a causa de la enfermedad.

Según el reporte, el 99 % de los niños afectados con AFM había experimentado una enfermedad viral, ya sea fiebre, tos, congestión, vómitos o diarrea. Hasta ahora se ha descartado cualquier vínculo con enfermedades como la poliomielitis o el Virus del Nilo Occidental, que presentan síntomas similares.

En Estados Unidos se habían registrado anteriormente brotes de Mielitis Flácida Aguda en 2014 y 2016, por lo que las autoridades estiman que la enfermedad tendría un patrón de comportamiento bianual.

La enfermedad puede paralizar las extremidades del menor, alterar su sistema respiratorio, causar debilidad muscular, dificultades para hablar, mover los ojos y tragar.

EFE