Aumenta expectativa por “cara a cara” entre Maduro y Granger

Este sábado le toca al presidente de la República, Nicolás Maduro, exponer su discurso ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se espera que aborde la disputa territorial por el Esequibo con Guyana, mientras que crece la expectativa de un cara a cara con su homólogo David Granger.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha citado para hoy a los presidentes en conflicto. Maduro  ha dicho que confía en que el presidente guyanés asista, “no tiene excusas, nos está citando el Secretario General de la ONU face to face (cara a cara)”.

“Yo le voy a dar la mano con afecto y respeto y vamos a hablar nuestras cosas como hablé, el lunes en Quito con el presidente Santos y, mire, ya canalizamos un conjunto de temas claves”, ha expresado el mandatario venezolano.

La cita entre los presidentes se daría a pocos días de que Guyana anunciara que Venezuela incrementó su presencia militar junto a la frontera que divide a los dos países suramericanos, información que Maduro negó.

Ayer además aumentó la tensión, pues el jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, advirtió que si se produce una incursión dentro de su frontera “los soldados guyaneses podrían arrestar a los militares agresores”.

Para los expertos,  esta agenda con Guyana  “es mucho más  complicada” , pero ven con ánimo que el debate arranque con una reunión bilateral entre los presidentes  Maduro y Granger .

Aunque Maduro ha referido que no tiene problemas para ir a la reunión, Granger aún no ha respondido si irá, por el contrario, dijo hace días que pedirá la intervención de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en este caso.

El escritor y analista político, Luis Britto explica que “estamos hablando de una porción del territorio nacional, no es cualquier cosa, el Esequibo está en reclamación y los arreglos de este conflicto tiene que pasar primero por un reconocimiento a Venezuela sobre esa región”.

“Lo de Guayana es más difícil y muy diferente porque ese país está abriendo la explotación de recursos naturales en una zona que está en reclamación, no le consultó a Venezuela, tenía que comunicarlo, pedir la opinión, eso es un protocolo establecido”.

“Es una agenda complicada en el plano jurídico y yo no sé si las condiciones están dadas para que los presidentes de ambos países conversen, pero esa es una vía  que pudiera definir mejor los elementos de las diferencias de opiniones, no creo que eso haga daño. Hay que preguntarle, repito, a Guyana si quiere hacerlo”, agregó Britto.

En opinión del politólogo Nicmer Evans, “Maduro tiene dos temas en su agenda y son : Colombia y Guyana; el Gobierno no va estar hablando en los próximos de inflación, escasez, el alto costo de la vida o salarios”.

“No se ha agotado el debate con Colombia, eso está en receso y no sabemos por cuánto tiempo, lo más cercano será el Esequibo y debido a la poca historia de relacionamiento con Guyana el conflicto resulta un poco más difícil”.

“El presidente de Guyana (David Granger) no ha mostrado una postura de querer mantener un diálogo un poco más abierto que permita acercar las posiciones, Venezuela tiene derechos a reclamar; pero Guyana tiene el control de ese territorio ahorita con claros intereses económicos”.

Desde la Asamblea Nacional, el  presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Saúl Ortega, explicó que el asunto con Guyana “es de otra naturaleza”. “Hay una controversia territorial y Venezuela tiene suficientes argumentos para reclamar, Granger mantiene un política evasiva”.

“Del marco diplomático no nos va a sacar nadie. Es nuestra política de Estado, haremos respetar el Acuerdo de Ginebra, ojalá los dos presidentes puedan verse, estamos confiando en la figura de buen oficiante de Ban Kimoon, Maduro tiene toda la mejor intención de verse con Granger en el marco de la ONU y lo apoyamos ”.

En su vista a la ONU, Maduro  aprovechará la oportunidad para  reunirse con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Thiany Rodríguez/Panorama