Un juez de la Audiencia Nacional prohibió salir de España al empresario José Roberto Rincón y a la otra persona detenida la semana pasada en una operación contra el blanqueo de fondos procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Ambos comparecieron en calidad de investigados ante el magistrado Joaquín Gadea, que estimó la petición de la Fiscalía y acordó para ellos la prohibición de salida de España y la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días, según informan fuentes jurídicas.
Los dos están investigados por delitos de cohecho internacional, organización o grupo criminal organizado, blanqueo de capitales y falsedad documental en una causa que se mantiene bajo secreto, según las fuentes.
La operación policial con las detenciones tuvo lugar el pasado viernes, a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), coordinada por Gadea en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos y en ella se practicaron cuatro registros en dos barrios de lujo en Madrid.
El padre de José Roberto Rincón Bravo, el magnate venezolano Roberto Rincón, está investigado en EE.UU. por derivar y blanquear más de 1.000 millones de dólares procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Rincón ya fue detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de PDVSA en una causa que investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional española.
En días pasados, el Ministerio Público de Venezuela informó de la búsqueda de cuatro personas, contra quienes se emitieron solicitudes de extradición, por estar presuntamente vinculadas con el desvío de fondos de la petrolera estatal PDVSA y el lavado de estos recursos.
A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que la Justicia venezolana está tras la pista de Roberto Rincón, José Rincón, Ricardo Rincón y Alexandra Rincón por los delitos de «soborno, evasión de procesos licitatorios, legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Contra estas personas «existe orden de aprehensión, alerta roja y solicitud de extradición», prosiguió el fiscal, quien explicó que los señalados desviaron fondos de PDVSA «que fueron depositados a través de Credit Suisse».
Asimismo, dijo que la investigación busca establecer responsabilidades por irregularidades cometidas en procesos de licitación y de adjudicación directa de contratos con Bariven una filial de PDVSA. EFE