Atracó en Bilbao el primer petrolero con crudo de Venezuela tras la intervención de EEUU

El Folegandros ya está atracado en el Puerto de Bilbao para que su mercancía sea procesada en Petronor. Este petrolero tiene un marcado carácter simbólico porque en sus tripas lleva el primer cargamento de crudo adquirido por Repsol en Venezuela desde que la Administración de Donald Trump intervino en ese país a comienzos de enero, con la detención del dirigente Nicolás Maduro. Su entrada marca una nueva era para la compañía liderada por Josu Jon Imaz, que tiene importantes intereses en el país sudamericano.

El Correo

El petróleo que transporta el Folegandros es el primero que llega a España desde que en marzo del año pasado Estados Unidos decretó un embargo contra el país caribeño. Tras la intervención en Venezuela, Trump decidió abrir la espita al permitir la exportación de 50 millones de barriles. Para ello concedió licencias a dos de las grandes firmas de trading, Trafigura y Vitol, para que luego revendieran ese crudo a las petroleras.

Repsol aprovechó esa vía para adquirir dos millones de barriles sobre los 50 disponibles. El barco atracado en Bilbao tiene capacidad para transportar la mitad de esas cantidad, es decir, un millón de barriles. Inicialmente este crudo pesado estaba destinado a la planta de Cartagena, pero el incendio sufrido por la misma hace un par de semanas ha supuesto la reprogramación del viaje para su descarga en Petronor.

Después de este primer gesto de la Casa Blanca la apertura ha ido a más puesto que este pasado viernes Washington dio luz verde definitiva para que Repsol y otros gigantes del sector -la esta