Aterriza avión con el féretro del expresidente chileno Piñera y es recibido con honores por Boric en Santiago

Cerca del mediodía de este miércoles, el Boeing 737 de la Fuerza Área de Chile aterrizó en la loza del Grupo 10 de la Fach, vuelo que trae los restos del expresidente Sebastián Piñera para llevarlos hasta el Congreso Nacional, sede de Santiago.

En aquel lugar, está presente el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; el canciller, Alberto van Klaveren y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La ex primera dama, Cecilia Moral, acompañada de sus hijos y los demás integrantes de la familia del exmandatario, descendieron del avión tras el aterrizaje. Ellos recibieron las condolencias del Presidente Boric y de los ministros que lo acompañan en la recepción del cuerpo en Pudahuel.

Luego, el cuerpo fue desembarcado de la aeronave para llevarlos a una carroza y, posteriormente, depositaron una bandera chilena sobre el féretro, el cual es escoltado por seis uniformados de la Fach.

Seguidamente, rindieron honores al expresidente de la República, Sebastián Piñera, por parte de uniformados de la Fuerza Área de Chile.

https://twitter.com/agenciaunochile/status/1755260961248756178?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1755260961248756178%7Ctwgr%5E0a4d452b3c10f1dbe24d0c1ffca0e762349c3047%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com%2Finternacional%2F174511%2Faterriza-avion-con-el-feretro-del-expresidente-chileno-pinera-y-es-recibido-con-honores-por-boric

Trasladan restos del expresidente Piñera al Congreso de Santiago

Posteriormente, los restos del expresidente Piñera son trasladados en una carroza fúnebre hasta el Congreso Nacional, ubicada en calle Catedral N° 1150, para ser velado.

Una vez ya en el lugar, de acuerdo a lo informado por el ministro Van Klaveren, se realizará una ceremonia privada para la familia.

Después, se presume que a las 16:00 horas las puertas del edificio se abran. “El velatorio se va a extender al día de mañana durante todo el día. El día de mañana habrá oportunidad, también, para que se le rindan homenajes y para que nuevamente la ciudadanía pueda rendirle sus últimos respetos”, dijo este miércoles el canciller.

A las 15:30 horas del martes (18:30 GMT), el helicóptero que pilotaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con la familia.

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó este miércoles que la causa de muerte del expresidente fue «asfixia por sumersión».

«Este dato forense nos permite ir elaborando una hipótesis más probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo. En paralelo, hay un equipo técnico en el Lago Ranco que está dedicado a hacer todos los peritajes respectivos», añadió.

De momento, no se ofrecerán más detalles, por lo que no parece que se puedan esclarecer las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico producto de las malas condiciones atmosféricas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del exmandatario, que le habría hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.

Piñera, que gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia, en 1990. El primero fue el democristiano Patricio Aylwin, líder de la transición chilena, en 2016.

Político infatigable y empresario de éxito, con una de las fortunas más grandes de la región, Piñera se convirtió en 2010 en el primer presidente conservador en llegar a La Moneda tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y encarnó una derecha más renovada que pudo ejercer cierta autocrítica sobre el régimen dictatorial.

La recuperación del país tras el devastador terremoto de 2010, la salvación de unos mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, la ola de manifestaciones de 2019, la pandemia y la temprana vacunación contra el coronavirus son algunos de los hitos que marcaron sus dos gobiernos. EFE