El ejército de Israel lanzó un ataque aéreo contra una escuela en la ciudad de Gaza, la cual albergaba palestinos desplazados; Israel afirma que lo hizo porque el lugar «servía de escondite a terroristas y comandantes de Hamás». El bombardeo acabó con la vida de al menos 100 personas, según Reuters. En 10 meses de ofensiva israelí en a Franja de Gaza se han registrado 39.790 palestinos muertos y 92.002 heridos, según el recuento actualizado del ministerio de Sanidad de ese enclave.
Israel cometió un «nuevo crimen contra la humanidad» en el ataque a una escuela. Eso afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en una declaración en la que condena el ataque de Israel contra una sala de oración de la escuela Al-Taba’een de la ciudad de Gaza, que albergaba a cientos de palestinos desplazados.
El bombardeo israelí, junto a una mezquita en Daraj Tuffah, en la madrugada del sábado 10 de agosto, dejó una de las peores escenas en los más de 300 días de guerra en Gaza. Videos no verificados, que circulan en redes sociales, muestran cuerpos esparcidos por el suelo, mientras otros son arrastrados y cubiertos con mantas.
“Sus cuerpos fueron destrozados y cortados en pedazos”, dijo Mahmoud Basal, portavoz de Defensa Civil palestino, describiendo la situación.
Umm Ziad al-Jaabari, que perdió a tres hijos solo en este ataque, afirmó:
«Tengo 80 años y nunca había visto algo así. ¡Parece un terremoto! La forma en que nos están bombardeando es como un terremoto. Los encontraron quemados en la sala de oración. ¿Qué podemos hacer? Me dijeron que mis hijos, mis nietos y el hijo de mi pariente murieron. ¿Qué puedo decir o hacer?»
«Los ataques israelíes tuvieron como objetivo a personas desplazadas durante las oraciones del amanecer, lo que provocó un rápido aumento en el número de víctimas», dijo en un comunicado la oficina de comunicaciones del gobierno de Gaza, liderado por Hamás.
Mahmoud Bassal explicó que el ataque afectó al piso superior de la escuela, ocupado por mujeres y niños; y a la planta baja, donde la gente rezaba. “Todavía hay cadáveres no identificados», mencionó, al detallar que ya se sabe que entre los muertos hay 11 niños y seis mujeres.
El hospital al-Ahli recibió 70 cuerpos y restos humanos de al menos otras 10 personas, según informó Fadel Naeem, director del centro de salud en Gaza.
En esta escuela estaban refugiadas más de 6.000 personas -según Bassal- y quienes sobrevivieron tendrán que emprender un nuevo viaje hasta encontrar otro punto para evitar la ofensiva israelí.
En las últimas tres semanas los ataques de Israel han golpeado escuelas que son refugio para palestinos que huyen de los ataques tanto del sur como del norte y centro de la Franja de Gaza. Por ejemplo, el jueves 8 de agosto, ataques en otras dos escuelas dejaron más de 18 personas fallecidas.
La ONU calcula que entre 60.000 y 70.000 personas se han visto obligadas a huir en virtud de las nuevas órdenes de evacuación israelíes, que abarcan la parte oriental de la ciudad y, en julio de 2024, el organismo internacional aseguró que 477 de las 569 escuelas de Gaza habían sido atacadas por bombas israelíes desde que comenzó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, luego del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás realizó su inédita incursión armada en el sur de Israel dejando un saldo de 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el Gobierno israelí, quien desde entonces busca exterminar al grupo islamista en la Franja de Gaza. Luego de 10 meses, la guerra ha dejado al menos 39.790 palestinos muertos y 92.002, de acuerdo con el reporte del ministerio de sanidad gazatí.
Israel reconoce y justifica su ataque
El Ejército de Israel reivindicó el ataque en la escuela Al-Taba’een. En un comunicado explicó que, bajo la dirección de los servicios de inteligencia, lanzó un bombardeo con precisión “a terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás incrustado en la escuela Al-Taba’een”.
Mencionaron que el centro de mando y control “servía de escondite a terroristas y comandantes de Hamás, desde donde se planeaban y avanzaban diversos ataques contra las tropas de las de la Armada israelí y el Estado de Israel”.
Antes del ataque “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”, decía el texto.
Hamás desmintió que hubiera un mando de su milicia en dicha infraestructura a través de un comunicado.
Abu Muhammad Hamada, palestino desplazado que residía en la escuela, aseguró que todos los que estaban en ella eran civiles:
«No tenían ningún lugar donde refugiarse excepto en esta escuela. Así que, por favor, ¡préstennos atención! ¡Tengan un poco de piedad de nosotros»
Israel insiste que la organización de Hamás “viola sistemáticamente el derecho internacional y opera desde el interior de refugios civiles, explotando brutalmente a la población civil y a las instituciones como escudos humanos para sus actividades terroristas”. Usando esta justificación Israel ha atacado los campos de refugiados y hospitales.
En la misma ciudad, el Ejército de Israel informó que fue localizada y desmantelada una ruta de 3 km de túneles subterráneos en la misma ciudad de Gaza. “El túnel constaba de varios ramales con varias salas, en los que se encontraban armas y medios de estancia prolongada utilizados por los operativos terroristas”, añadió.
Condena internacional
Frente a las primeras imágenes que se conocieron del ataque, representantes de la comunidad internacional ha expresado su rechazo al ataque de Israel.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto lo condenó, mientras sus mediadores presionan para que se reanuden las conversaciones de un acuerdo de cese el fuego. Qatar y Arabia Saudita también sentaron precedente en el mismo sentido.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, también condenó el ataque aéreo israelí contra la escuela Al-Taba’een, en la ciudad de Gaza; y subrayó que este tipo de actos socavan los esfuerzos internacionales por desescalar la guerra y alcanzar un alto el fuego urgente y un intercambio de prisioneros y cautivos.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo estar “horrorizado con las imágenes (…) al menos 10 escuelas fueron blanco de ataques en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, reprochó.
“Estamos consternados por el terrible número total de muertos”, agregó. El diplomático europeo también criticó la postura de altos funcionarios de Israel por comentarios en contra de un posible acuerdo para poner fin a la guerra.
“Lamentamos y condenamos la oposición del ministro (de finanzas de Israel) Smotrich a un acuerdo, en contra de los intereses del pueblo israelí. Un alto el fuego es la única manera de detener la matanza de civiles y asegurar la liberación de los rehenes”, dijo Borrell al referirse a la oposición del ministro Bezalel Smotrich, quien pidió este viernes, 9 de agosto, a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que «no caiga en la trampa» y no acepte el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, calificó de “absurda” la declaración de Smotrich, así como la de otros funcionarios israelíes que han cuestionado el acuerdo que Estados Unidos, Qatar y Egipto están mediando.
“El Sr. Smotrich sugiere esencialmente que la guerra debería continuar indefinidamente sin pausa y sin que las vidas de los rehenes sean una preocupación real en absoluto», sentenció Kirby, en una rueda de prensa, el viernes 9 de agosto. AFP