Ataque en Egipto impulsará alianza militar “contra el extremismo”, según el príncipe heredero saudí

El poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo el domingo que el ataque contra la mezquita egipcia en el que murieron más de 300 personas galvanizará una coalición militar islámica contra “el terrorismo y el extremismo”.

Reuters

Altos funcionarios de defensa de 40 países de mayoría musulmana se reunieron el domingo en Riad, como parte de una alianza creada dos años atrás por el príncipe Mohammed, que también es el ministro de Defensa saudí.

El príncipe heredero aseguró que impulsará una versión más moderada y tolerante del Islam en el reino ultraconservador.

Asimismo, dijo a los delegados que el ataque del viernes en Egipto “fue un evento muy doloroso y nos debe hacer ver el papel de este terrorismo y extremismo de una forma internacional y poderosa”.

Los hombres armados que atacaron una mezquita en el norte de la península del Sinaí portaban una bandera de Estado Islámico, dijeron el sábado funcionarios egipcios, mientras la agencia estatal de noticias elevaba la cifra de muertos a 305 personas, entre ellas 27 niños.

El grupo de naciones musulmanas, denominado Coalición Antiterrorista Militar Islámica, no ha protagonizado aún ninguna acción decisiva.

Funcionarios dijeron que el grupo permitirá que sus miembros soliciten u ofrezcan asistencia entre ellos para combatir a los militantes. Esto podría incluir ayuda militar, financiera, en equipamiento o de experiencia en materia de seguridad. El grupo, que tendrá una base permanente en Riad, también intentará combatir el financiamiento y la ideología terrorista.

“La mayor amenaza del terrorismo y el extremismo no proviene solo del asesinato de personas inocentes y de la propagación del odio, sino de manchar la reputación de nuestra religión y la distorsión de nuestra creencia”, comentó el príncipe Mohammed a los funcionarios de Oriente Medio, África y Asia.