Associated Press: En Ecuador aún hay cuerpos de muertos sin retirar

En Guayaquil, decenas de familias seguían viviendo con los cadáveres de sus familiares, que han muerto por coronavirus y otras causas, porque los organismos estatales no los han retirado debido al caos que vive el país por la pandemia.

AP reportó que muchos de los cuerpos ya están descompuestos y las familias han tenido que sacarlos a los garajes y a las calles.

La policía informó que entre domingo y lunes levantaron 157 cadáveres, pero que aún quedaban pendiente recoger 30 fallecidos.

Guayaquil, que en esta época tiene una temperatura promedio de 30 grados centígrados, es la ciudad más afectada por la epidemia en Ecuador y registra 2.534 de los 3.556 contagios de todo el país, de acuerdo con las autoridades. En todo el territorio se ha reportado 191 fallecimientos.

El delegado presidencial para atender esta situación, Jorge Wated, dijo que se han organizado rutas de camiones refrigerados para recoger los cuerpos, pero en al menos un 40% de los casos los familiares se niegan a entregarlos debido a que quieren enterrarlos en sitios comprados previamente y les exigen el certificado de defunción, requisito necesario para avanzar los procedimientos funerarios.

El municipio de Guayaquil pidió a la Asociación de Cartoneros la donación de 2.000 ataúdes de cartón para enfrentar la emergencia, mientras familiares de algunos fallecidos denuncian que han tenido que enterrarlos incluso en fundas plásticas debido a que buena parte de las funerarias no trabajan por miedo a que sus empleados se contagien.

Lea la nota completa en AP