Así transcurrió el último debate Lula – Bolsonaro antes de la segunda vuelta

Lula da Silva

En el último enfrentamiento antes del balotaje presidencial en Brasil, que tendrá lugar este domingo 30 de octubre, ‘Lula’ da Silva y Jair Bolsonaro volvieron a descargar su arsenal de ataques personales y acusaciones cruzadas. Un debate áspero, repetitivo y que marca el punto final de los actos electorales televisados a menos de 48 horas de que los más de 156 millones de electores brasileños decidan quién quieren tener al mando del Ejecutivo los próximos cuatro años.

Caminan desde su atril y se dirigen a las cámaras. Casi como actores en una puesta en escena, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y Jair Bolsonaro siguen sus guiones, en los que predominan acusaciones cruzadas, cuestionamientos y una palabra: «mentira». Los dos candidatos se acusaron de atentar contra la verdad en el último debate antes de las elecciones definitivas del domingo 30 de octubre.

Todo parece indicar que será un final cerrado, por lo que dos buscaron hablarle al oído a los indecisos, desacreditando la gestión de su contrincante como mandatario. La lucha contra la pobreza, las relaciones internacionales, la salud, la seguridad, la creación de empleo y el medio ambiente estuvieron en el centro de la disputa dialéctica.

Según la más reciente encuesta de ‘Datafolha’, ‘Lula’ saldría victorioso con el 52% de los votos frente al 47% que obtendría Bolsonaro.

Aunque los dos candidatos saltaron entre temas, los ataques personales prevalecieron frente al diálogo y sus promesas de campaña. Y tanto ‘Lula’ como Bolsonaro hicieron caso omiso, en la mayor parte de la transmisión, a las preguntas que se hacían el uno al otro.

Salario mínimo y medidas económicas

El actual mandatario, Jair Bolsonaro, jugó la primera carta, cuando se refirió al salario mínimo. Aseguró que de ser elegido este tendría un aumento a 1.400 reales (cerca de 265 dólares) y añadió que su Gobierno hizo lo posible para contrarrestar la “crisis mundial”.

Una afirmación que su contendor puso en duda, asegurando que no hubo un incremento real durante sus cuatro años de mandato, ya que no se reajustó con respecto a la inflación que tocó al país.

Durante esa primera discusión comenzaron los ataques directos de los dos candidatos. ‘Lula’ espetó: “Parece que mi oponente está descompensado”. Y al mismo tiempo los dos usaron el adjetivo de “mentiroso” para referirse a su contrario.

Además, Bolsonaro aseguró que durante su gestión se lanzaron múltiples programas sociales para favorecer a las personas más pobres del país. El actual mandatario se refirió al programa Auxilio Brasil. Un tema controvertido, que ha sido utilizado como arma de campaña por parte del ultraderechista.

‘Lula’, por su parte, dijo que era absurdo comparar ese tipo de políticas con las hechas durante su Gobierno, afirmando que durante sus dos periodos presidenciales se promovieron un “conjunto de políticas públicas”. Al mismo tiempo afirmó que fue en esos años (2003-2010) en los que Brasil tuvo la mejor economía.

“Usted aisló al país”: ‘Lula’ atacó la política exterior de Bolsonaro

El candidato del Partido de los Trabajadores aseguró que el presidente no supo lo que es la política exterior durante su mandato. Por el contrario, resaltó su gestión a escala internacional.

“Nosotros hicimos la política exterior más efectiva del mundo”, aseveró ‘Lula’. El exmandatario subrayó que fue invitado a todo tipo de países en el mundo y que Brasil era un referente de cara al resto del mundo.

Por su parte, Bolsonaro aseguró que negoció con Rusia, “el mundo árabe” y con Estados Unidos.

Combate contra la pobreza

‘Lula’ expresó su preocupación por la cantidad de personas que viven de manera “miserable” en Brasil después de la gestión de su contrincante. Y señaló que cuando fue presidente hubo un momento “propicio” para acabar con la pobreza.

Unas afirmaciones que fueron controvertidas por Bolsonaro, quien citó el Instituto de Investigación de Economía Aplicada. Según las cifras mencionadas por el presidente, la pobreza en el país ha disminuido.

“Hay gente muriéndose de hambre, pero no el número que estás diciendo”, aseguró Bolsonaro dirigiéndose a Lula.

El aborto en medio de acusaciones

La discusión sobre el aborto hizo subir el tono a los dos candiatos. Bolsonaro, quien se ha opuesto férreamente a dichos procedimientos, catalogó a ‘Lula’ de “abortista” y añadió que su contrincante está “a favor de la liberación de drogas y la ideología de género”.

Por su parte, ‘Lula’ citó unas viejas declaraciones del actual mandatario en las que supuestamente defendía las píldoras abortivas.

El expresidente se buscó mostrar más moderado frente al tema que en campañas anteriores. Esta vez, ‘Lula’ ha buscado el voto de católicos y evangelistas.

La salud: ‘Lula’ ataca y Bolsonaro se defiende

‘Lula’ trajo a escena el tema de la salud en Brasil. Y sentenció que el país tiene “3% de la población mundial y el 11% de las muertes por Covid-19 en el mundo”. Y añadió: «Muchos perdieron la vida por el comportamiento irresponsable del presidente de la República».

Además, señaló que el presidente fue negligente con el manejo de la pandemia y que no actúo a tiempo.

Bolsonaro negó todos los señalamientos, asegurando que durante su mandato Brasil fue un referente de la vacunación. También se refirió a cifras, anotando que su Gobierno compró más de 500 millones de dosis contra el virus. “Si usted tuvo la vacuna, ‘Lula’, tiene que agradecérmelo”, le dijo el presidente a su oponente.

El exsindicalista respondió con risas y afirmó que las muertes del país pesarán en la conciencia de Bolsonaro a quien acusó de no haber ido a visitar a ningún paciente o persona que perdió algún familiar.

Bolsonaro se defendió diciendo que su contrincante invirtió más dinero en estadios que en hospitales.

Bolsonaro se jacta de la “seguridad” en su mandato

“La violencia conmigo ha disminuido mucho, en su mandato solo subió”, aseguró el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien también cuestionó el manejo del candidato del PT con respecto a los líderes de organizaciones criminales. Fue un error, según dijo, el no haberlos transferido a prisiones federales de máxima seguridad.

Por su parte, ‘Lula’ apuntó a que en su Gobierno se implementó “la mayor campaña de desarme en la historia del país”. Además, aprovechó para criticar la política de Bolsonaro con respecto al porte de armas.

El tema de la violencia contra las mujeres también entró al debate. Según ‘Lula’, Bolsonaro recortó programas para combatir dichos crímenes.

El presidente respondió: “La violencia contra las mujeres ha disminuido bajo mi Gobierno. Ha disminuido el feminicidio”.

Por su parte, el izquierdista aseguró que en como presidente cuidó a las mujeres, una situación que, señaló, no vio durante los años de mandato de Bolsonaro.

El acalorado debate sobre el medio ambiente

La Amazonia fue uno de los últimos puntos que tocaron los dos candidatos. Y también uno en los que ‘Lula’ atacó con dureza a Bolsonaro. El expresidente se refirió a la deforestación en aumento durante los últimos años. De nuevo, Bolsonaro se defendió y mencionó algunas de sus políticas medioambientales.

‘Lula’, prometió que acabará con los incendios, la invasión a territorios indígenas y combatirá la tala ilegal. Todo ello si este domingo consigue hacer que las encuestas no se equivoquen.