Así se prepara Cuba para recibir al papa Francisco (Fotos)

El papa Francisco será recibido en sábado en Cuba con “respeto, afecto y hospitalidad” y los peregrinos extranjeros que viajen a la isla “serán acogidos con amabilidad”, dijo este martes el diario oficial Granma.

AFP

“Su Santidad podrá apreciar el respeto, afecto y hospitalidad, que todos le brindaremos, durante su estancia en nuestra Patria”, dijo Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en un editorial.

Agregó que “los peregrinos de otras partes del mundo, que querrán acompañarnos en esta significativa ocasión, serán acogidos con la amabilidad que caracteriza a los cubanos”.

Francisco llegará el sábado a Cuba por cuatro días, en un viaje que comprende además Estados Unidos, marcando así su interés en los dos países entre los cuales medió para el histórico restablecimiento de relaciones el pasado 20 de julio.

“Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión, le presentará su historia, cultura y tradiciones”, dijo Granma en tono de exhortación al pueblo.

Francisco “constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura; por ese mundo mejor que no es solo posible, sino indispensable”, añadió.

El editorial fue antecedido por una encuentro del vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, con un centenar de representantes de instituciones religiosas y asociaciones fraternales, a los que explicó las características de la visita papal, reseñó Granma.

Se trata de la continuidad de un diálogo entre el estado y las instituciones religiosas no católicas iniciado hace 30 años, por el entonces presidente Fidel Castro.

“Queremos ratificarle la voluntad de continuar alimentando y manteniendo ese diálogo, sobre una base de unidad y respeto y sin distinción alguna”, dijo el vicepresidente.

Desde el lunes, los medios cubanos, bajo control estatal, difunden noticias y detalles de la estancia papal, que incluirá misas en las ciudades orientales de Holguín y Santiago de Cuba.

La televisión local presentó la noche del lunes al arzobispo de Santiago deCuba, Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal, en una inusual entrevista explicando a la población la visita.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba fueron ondulantes, con períodos de fuertes desencuentros, hasta la visita de Juan Pablo II en 1998, cuando comenzaron a ser fluidas. Benedicto XVI visitó la isla en 2012.

Fotos EFE / AFP / Reuters / AP