La esperanza creció entre los cubanos este miércoles luego de que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo Raúl Castro anunciaran que restablecerán lazos diplomáticos y reabrirán embajadas, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América.
“Dios quiera que esta noticia cambie la situación”, declaró a la AFP María Caridad Fernández, de 51 años, quien acompañaba a su padre en una plaza antes de que él ingresara al Consulado estadounidense de La Habana a pedir visa.
“Deberían haber hecho esto hace muchos años atrás”, dijo Freddy Torres, de 40 años, quien caminaba por la “Plaza de los Suspiros”, el apodo de la plazoleta donde cientos de nerviosos cubanos esperan largas horas cada día antes de entrar a solicitar la ansiada visa.
La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), situada a un costado del famoso Malecón de La Habana, cumple funciones consulares desde 1977, pero se convertirá en embajada una vez que ambos países restablezcan lazos diplomáticos tras medio siglo.
“La noticia corrió rápido aquí frente al parque de la SINA. Esto es buenísimo y va a beneficiar a todo el mundo, a los cubanos y a los americanos”, dijo a la AFP Juan Ruberto Fernández.
“En los 77 años que tengo nunca pensé que Cuba y Estados Unidos pudieran ponerse de acuerdo, porque éramos como el gato y el ratón”, añadió.
El restablecimiento de relaciones, rotas en enero de 1961 por el entonces presidente Dwight Eisenhower, se formalizará el 20 de julio, según dijo Raúl Castro.
Esta espera de casi tres semanas no preocupa a los cubanos, que han esperado largamente un deshielo tras medio siglo de rencillas con Washington y un embargo que ha afectado profundamente la economía de la isla comunista y el nivel de vida de sus habitantes.
“Esta noticia despierta grandes expectativas entre los cubanos, porque llevamos muchos años de enemistad con Estados Unidos. Pueda ser que mejore muchísimo la economía y se amplíen los intercambios culturales”, indicó la cantante Yunia Cisneros, de 33 años, quien acudió a pedir visa para viajar a un festival en Carolina del Norte.
“La apertura de la embajada es una puerta abierta a muchas posibilidades, como viajar o la prosperidad comercial”, indicó Marie Lady, de 23 años, empleada de una tienda de ‘souvenirs’ en La Habana Vieja.
– “Si viene Kerry la cosa va en serio” –
El anuncio de los presidentes también fue elogiado por el músico estadounidense Douglas Little, quien se encuentra en Cuba para participar en un festival de son: “Tuvimos la guerra de Vietnam, donde murió mucha gente, pero ahora tenemos una relación normal con Vietnam”, dijo a la AFP.
La reapertura de las embajadas tendrá lugar el mismo mes en que ambos países conmemoran sus principales fiestas nacionales (el 4 de julio en Estados Unidos y el día 26 en Cuba).
Con embajadas existirá una vía de diálogo directo entre ambos países para abordar los temas de interés común, entre los cuales mantienen muchas diferencias, que van desde la migración a los derechos humanos, además de la base naval estadounidense de Guantánamo (en el oriente de la isla).
Obama anunció que será el propio secretario de Estado, John Kerry, quien viaje a la isla a izar la bandera en la nueva embajada de Estados Unidos, una buena señal para algunos cubanos.
“Si viene el secretario Kerry, eso quiere decir que la cosa va bien en serio”, indicó la cantante Cisneros.
Pero Madelaine del Pino, de 33 años y quien se gana la vida llenando formularios de visa, se mantiene escéptica: “lo voy a creer cuando lo vea, porque se dicen tantas cosas, pero no todas se cumplen”.
por Rigoberto DIAZ / Maylin ALONSO/AFP