Las autoridades de Bélgica han decretado la evacuación del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, tras registrarse al menos diez explosiones en el interior del hall de salidas y llegadas, según han informado el diario belga ‘Le Soir’ y la cadena pública RTBF, reseña abc.es.
«Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto», ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas.
Por su parte, Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga. Además, las autoridades belgas han decretado el cierre de la estación de tren del aeropuerto.
En torno a las 8.00 horas, se ha registrado una «fuerte explosión» en el hall de salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. «Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado», ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.
El aeropuerto permanecerá cerrado hasta mañana a las seis de la madrugada. Las autoridades de Bruselas han decidido también el cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución. Las redes de telefonía también se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas.
Los aeropuertos franceses refuerzan la vigilancia
Los aeropuertos franceses han reforzado hoy la vigilancia y varios vuelos fueron desviados por el cierre del aeropuerto de Zaventem. Un portavoz de la DGAC señaló a Efe que el reforzamiento de la vigilancia se lleva a cabo no sólo en las terminales de los aeropuertos, sino también en las áreas de acceso a las pistas.
El portavoz indicó que se han cancelado los vuelos que desde Francia tenían como destino el aeropuerto de Zaventem, y que a las 9.15 horas (8.15 GMT) varios aviones que se dirigían allí habían tenido que desviarse cuando sobrevolaban el espacio aéreo francés. Un avión que había salido de Basilea tuvo que volver a su origen, y lo mismo ocurrió con otro que había despegado de Ginebra. Además, dos aeronaves que tenían que aterrizar en Bruselas lo han hecho finalmente en Lille y Fráncfort.
La DGAC señaló que se han movilizado para acoger en los aeropuertos del norte de Francia otros aviones que fueran a Zaventem.
Vuelos cancelados en España
Aena en un tuit en su cuenta oficial, @aena, ha informado de que todos los vuelos con destino a Bruselas han sido cancelados por el momento. En total, según estimaciones del operador público de aeropuertos españoles este martes había programados 67 vuelos con diferentes compañías.
En concreto, Iberia este martes tenía previsto operar 6 vuelos tres en sentido Madrid- Bruselas y otros tres Bruselas- Madrid que ya han sido anulados debido a que «el Aeropuerto de la capital comunitaria está cerrado y no podemos operar», declaran desde la compañía. En este sentido, recomiendan consultar la web oficial, la aplicación Ibera Conecta o las redes sociales para informarse.
Por su parte, AirEuropa ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que también suspende sus operaciones con Bruselas y recomienda contactar con la compañía para más información