Así fue la noche en que EEUU e Inglaterra abatieron a uno de los líderes del Estado Islámico

Los detalles del 16 de mayo pasado, cuando las tropas Delta Force y Special Air Service irrumpieron en la casa de Abu Sayyaf, jefe financiero del grupo. Capturaron a su esposa y rescataron a una esclava sexual

Una joven yazidí de 18 años que fue una de las tantas esclavas sexuales del Estado Islámico relató la noche en que las fuerzas norteamericanas, en colaboración con las británicas, irrumpieron en la vivienda y mataron a Abu Sayyaf, uno de los yihadistas de más alto rango.

El terrorista abatido por las tropas de élite Delta Force, de Estados Unidos, era el jefe financiero y de las operaciones petroleras de ISIS. Además, era uno de los amigos más cercanos del líder del grupo yihadista,Abu Bakr al Baghdadi.

La esclava sexual del Estado Islámico, que fue rescatada esa misma noche, detalló que el ataque contra la vivienda de Sayyaf, en la ciudad de Deir Ezzor, se produjo el pasado 16 de mayo, alrededor de las dos de la mañana.

Durante la operación encabezada por las tropas Delta Force no sólo fue abatido el líder yihadista, sino que además fue detenida su esposa, Umm Sayyaf, quien intentó hacerse pasar por una esclava yazidí pero rápidamente fue delatada por la joven secuestrada.

Los soldados llegaron a la fortaleza de Sayyaf en helicópteros Halcón Negro, mientras que los británicos, quienes mantuvieron su intervención en secreto con el uso de uniformes estadounidenses, volaron en aviones V-22 Osprey.

Según consigna Daily Mail, los militares norteamericanos utilizaron cámaras de alta resolución equipadas con lentes telescópicos para enviar fotos tácticas detalladas de los combatientes de ISIS que rodeaban el complejo.

Ese sofisticado sistema también les permitió observar el comportamiento de los terroristas y las armas que portaban.

Las fuerzas norteamericanas habían intentado en dos oportunidades dar con Sayyaf. Una de ellas se frustró por un problema de orientación y la otra, por mal tiempo. Pero la tercera fue la vencida. Al confirmar su presencia,enviaron tropas a la vivienda en Deir Ezzor.

Al llegar al lugar, destruyeron las paredes con cohetes y disparos de ametralladoras. Abatieron a algunos yihadistas que vigilaban el área e ingresaron por la puerta principal. Mientras tanto, las fuerzas británicas formaron un cordón en la parte exterior de la vivienda para evitar que cualquier terrorista escapara.

Sayyaf y su mujer se encontraban en la planta alta del hogar. Al oír los disparos, tomaron a la rehén yazidí e intentaron huir. El jefe financiero del grupo yihadista buscó a toda prisa su arma, pero en el intento fue abatido por los militares norteamericanos con dos disparos en el pecho.

La esclava sexual de 18 años, que antes de ser vendida a Sayyaf había permanecido cautiva entre seis y siete meses en la fortaleza de ISIS en Mosul, Irak, quedó inmovilizada en el suelo al momento del asesinato del jefe yihadista. Un soldado norteamericano le preguntó quién era y ella contestó: «Soy una chica yazidí que fue capturada».

Inmediatamente, en un intento desesperado por no correr la misma suerte de que marido, Umm dijo que también era una esclava sexual del Estado Islámico. Pero la joven dijo que estaba mintiendo y reveló a las tropas de élite su verdadera identidad.

En la fortaleza ubicada en Deir Ezzor, los uniformados también se llevaron varios documentos de gran valor. Allí descubrieron computadoras portátiles y teléfonos celulares con información sobre la explotación y el contrabando del petróleo.

Luego volvieron a subir a los helicópteros y viajaron dos horas hacia el norte de Irak, a una base aérea de Estados Unidos en Erbil, donde la joven yazidí pasó una semana. La esposa del jefe terrorista abatido, en tanto, ahora permanece presa en un centro de detención militar.

INFOBAE