Asciende a 58 la cifra de muertos y a más de 160 los heridos tras derrumbe de discoteca en República Dominicana

El colapso del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana ha incrementado a 58 los muertos, dijeron fuentes oficiales.

En el medio de Noticias SIN del país caribeño constataron que en la morgue instalada próxima a la discoteca se cuentan los cadáveres con una etiqueta enumerada colocada según van saliendo víctimas de la trágica escena.

El incidente ha dejado decenas de heridos y más de un centenar de personas asistidas, lo que ha requerido más de 155 viajes de vehículos de emergencia a los centros de salud, según datos proporcionados por las autoridades en su rueda de prensa periódica para informar sobre la desgracia.

Los rescatistas han podido sacar con vida a, al menos, una decena de personas de los escombros.

El general Juan Manuel Méndez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), afirmó que están llevando a cabo un levantamiento para determinar el total de personas que se encontraban en el lugar en el momento del incidente.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales Ney Arias Lora, Moscoso Puello y Darío Contreras, entre otros recintos capitalinos.

Entre los muertos está la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez, quien es hermana del expelotero Nelson Cruz. El presidente Luis Abinader confirmó que la mujer murió tras ser asistida en la Plaza de la Salud. El expelotero Octavio Dotel y el cantante Rubby Pérez.

Los regidores de la sala capitular del municipio de Montecristi, declararon tres días de duelo. La resolución establece los días 8, 9 y 10 del mes que discurre como duelo municipal.

El presidente del concejo de regidores, Nelson Santos, dijo que la población esta compungida ante la pérdida de Nelsy Cruz, quien fue designada en la gobernación en el primer mandato de Abinader.

En redes sociales se ha publicado que el hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, estaría entre los atrapados en los escombros. De hecho, al llegar a la zona de la emergencia.

Abinader le dio un abrazo solidario al funcionario, que esperaba noticias.

Miembros de la familia Grullón, propietarios del Banco Popular, resultaron afectados por la tragedia ocurrida en Jet Set.

La tragedia sucedió cuando estaban celebrando el cumpleaños de Johanna de Grullón, esposa del señor Eduardo Grullón. En la fiesta, también estaban Alexandra Grullón, hija de la señora Melba Segura de Grullón, y su esposo Eduardo Estrella, hijo del ministro de Obras Públicas.

Hasta ahora se desconoce el paradero de las referidas personas, mientras las autoridades siguen sus labores de rescate.

El expelotero Octavio Dotel también estaba entre los escombros, fue rescatado, pero luego murió.

El general Méndez confirmó a Noticias SIN que el expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, falleció camino al hospital, luego de haber sido rescatado con vida de entre los escombros de la discoteca Jet Set.

Su caso también es evidencia del caos que permea con la emergencia, en la cual la información corre con velocidad, no siempre de la manera correcta. Su esposa comunicó en Instagram que estaba con vida y celebró su fortaleza, pero varios medios aseguraron que murió. Fuentes afirmaron a Noticias SIN que estaba bien y vivo, pero que luego murió en ruta al hospital. Al final, Méndez confirmó la tragedia.

El pelotero David Ortiz aclaró que no estaba en el centro de diversión en el que ocurrió el desplome y en un vídeo en sus perfiles sociales se unió al dolor de los afectados.

La presentadora de noticias de Telemicro, Elianta Quintero, está fuera de peligro tras resultar herida y trasladada a un centro de salud.

El Inacif identifica víctimas

El Instituto Nacional de Patología Forense informó que hasta las 3:30 de la tarde de este martes, ha logrado identificar a 32 personas que perdieron la vida durante el colapso ocurrido en la madrugada en la discoteca Jet Set.

«Cada uno de los cuerpos ha sido tratado con el mayor respeto y dignidad, y están siendo entregados a sus familiares, conforme a los protocolos establecidos por las autoridades competentes, en un proceso guiado por sensibilidad humana», dijo la institución, que ha contado 49 cadáveres hasta el momento, entre ellos los del expelotero profesional Tony Blanco, cuyo cadáver fue identificado por su hermano.

El Inacif llamó a los familiares de personas aún no localizadas a acudir allí para colaborar en el proceso de identificación y facilitar la recuperación de los restos de sus seres queridos.

“El equipo forense continúa trabajando incansablemente con rigor técnico, pero también con la compasión y el respeto que esta dolorosa situación requiere. Nuestra prioridad es ofrecer respuestas oportunas a las familias afectadas, brindándoles el acompañamiento necesario en este difícil momento de dólar”, indicó la entidad.

Con Información de Noticias SIN