Asaltantes de la embajada norcoreana en Madrid tienen nexos con la CIA

Al menos dos de las diez personas que asaltaron en febrero la embajada de Corea del Norte en Madrid, donde robaron algunos ordenadores, tienen vinculación con la estadounidense CIA, informó este miércoles El País.

«Al menos dos de los 10 asaltantes, que golpearon e interrogaron a las ocho personas que estaban en la legación, han sido identificados y tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses», indicó el diario, citando fuentes policiales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Contactado por la AFP, el CNI declinó comentar esta información.

Según El País, responsables españoles han pedido explicaciones a la CIA, pero la respuesta «ha sido negativa», aunque «poco convincente». Los servicios de inteligencia estadounidenses habrían actuado «en probable cooperación» con los de Corea del Sur, indicó el periódico.

El asalto a la sede diplomática norcoreana, ocurrido el 22 de febrero, ha estado rodeado por el misterio, y el único elemento confirmado por el gobierno español y la policía es que ese día fue atendida una mujer norcoreana ligeramente herida en la vía pública cerca de la embajada.

Según la versión de El País, que ya había citado antes a investigadores que esbozaron la tesis de un «espionaje político», los diez hombres con «armas simuladas» entraron a la embajada norcoreana y maniataron y amordazaron a los presentes.

Luego, se habrían hecho con documentos, ordenadores y teléfonos y marcharon con dos vehículos de la embajada con matrícula diplomática que habrían abandonado más tarde.

Los investigadores descartaron que se tratara de delincuentes comunes, por semejar una operación de un comando militar que sabía lo que buscaba, y tras analizar imágenes de cámaras de seguridad e interrogar testigos, identificaron a dos de los asaltantes como personas vinculadas con la CIA, siempre según el diario.

La embajada norcoreana contaba tan solo con un diplomático de ese país, luego de que en septiembre de 2017 España expulsara al embajador Kim Hyok Chol después de nuevos ensayos nucleares y el disparo de misiles desarrollados por el régimen de Pyongyang.

Kim Hyok Chol es persona de confianza del líder norcoreano Kim Jong Un y es en la actualidad emisario de su país para los Estados Unidos. AFP