También estiman ordenar la prisión del ex presidente Puigdemont
Nueve independentistas catalanes fueron encarcelados luego de que una jueza española dictara orden de prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Gobierno regional catalán, y para ocho ex consejeros de su gabinete.
Así, la magistrada Carmen Lamela asumió por completo la petición de la Fiscalía española y envió a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y a los ex consejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa); al último le impuso una fianza de 50 mil euros y seguirá preso hasta que la pague.
Ellos fueron arrestados tras su comparecencia en la Audiencia Nacional española.
Lamela también prevé ordenar la prisión de Carles Puigdemont, ex presidente del Gobierno catalán, y sus cuatro ex consejeros, quienes están en Bruselas (Bélgica) y no acudieron a declarar por los supuestos delitos de rebeldía, secesión y malversación de fondos públicos. No obstante, aplazó su orden de arresto. Bélgica anunció que acatará la orden “en cuanto la reciba”.
Tras las detenciones, hubo protestas en Barcelona para exigir la liberación de los apresados. Voceros como Pablo Iglesias (Podemos); el ministro presidente de la región de Flandes (Bélgica), Geert Bourgeois; y la ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, rechazaron la decisión contra los políticos soberanistas.
