Arrestan a hombre que fingió ser familiar de “El Chapo” en Nueva York

chapo-mexico-arrestan-a-familiar-impostor-interna

Un hombre que había asegurado ser familiar de Joaquín “el Chapo” Guzmán fue detenido este jueves cuando acudió al tribunal de Nueva York donde está siendo juzgado el presunto líder del cartel de Sinaloa “el Chapo”.

Informó la Fiscalía que la captura de René Martínez se produjo tras conocerse que había una orden de arresto en su contra. En tanto uno de los abogados del Chapo, Jeffrey Lichman, negó que el detenido tuviera relación familiar con su cliente.

“Es un impostor, la familia no lo conoce”, declaró Lichmann a los medios concentrados en el lugar para seguir las evoluciones del proceso.

Martínez se encontraba en una sala del tribunal donde se sigue el juicio por circuito cerrado de televisión y en la que no se encontraba el Chapo, cuando varios alguaciles entraron y le pidieron abandonar el lugar para afuera detenerlo, esposarlo y trasladarlo.

El detenido llegó al tribunal federal de Brooklyn, donde el jurado del proceso del Chapo delibera por cuarto días consecutivos, a las 06.55 de la mañana hora local (11.55 GMT), donde coincidió con las varias decenas de periodistas que cubren el caso a quienes en un primer momento les dijo que era familiar del Chapo.

Sin embargo, poco después explicó que, en realidad, su familia era cercana al Chapo, aunque no aportó ninguna prueba.

El juicio del Chapo, de 61 años, arrancó el 5 de noviembre del año 2018 entre grandes medidas de seguridad en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York, situada en el noreste de Estados Unidos, donde podrían condenarlo a cadena perpetua.

“El Chapo” fue extraditado a Nueva York para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a EE.UU., según la Agencia Antidrogas (DEA), aunque también le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputaciones pendientes en México.