Arrestan a 16 marines de Estados Unidos por tráfico de drogas y personas

marines

16 infantes de la marina de Estados Unidos fueron arrestados este jueves por cargos de tráfico de drogas y personas en una base militar en California, al norte de la frontera con México, informó el cuerpo en un comunicado.

La detención fue llevada a cabo por funcionarios de la primera División de Infantería de Marina junto al Servicio Naval de Investigación Penal durante una formación de batallón en Camp Pendleton, a unos 90 km de la frontera con México.

Otros ocho infantes de marina quedaron detenidos “para ser interrogados sobre su participación en presuntos delitos relacionados con las drogas que no están relacionados con los arrestos de hoy”.

El sitio web de noticias militares, Task & Purpose, explicó que las detenciones se originaron luego de revisar información tomada de los teléfonos de Byron Darnell Law II y David Javier Salazar-Quintero, dos infantes de marina arrestados por tráfico de inmigrantes mexicanos indocumentados a Estados Unidos en julio.

Los dos soldados, también con base en Camp Pendleton, fueron acusados de haber transportado a tres inmigrantes indocumentados a unos 10 kilómetros de la frontera.

En 2014, 2017 y el año pasado, se reportaron casos similares de militares estadounidenses que ayudaban a migrantes a ingresar a Estados Unidos.

El comunicado del Cuerpo de Infantería de la Marina aclaró que estos 16 marines arrestados no formaban parte del despliegue ordenado en la frontera entre México y Estados Unidos como parte del plan del presidente Donald Trump para detener el flujo de inmigrantes indocumentados.