Exhortó al gobierno español respetar los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia
Carlos Delgado/ÚN
El canciller de la República, jorge Arreaza, se solidarizó con el pueblo de Cataluña y exigió la liberación de los ocho (08) funcionarios independentistas catalanes que fueron encarcelados luego de que una juez española dictara orden de prisión incondicional sin fianza.
“Exigimos que las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos. El diálogo democrático debe ser la vía, no la represión“, escribió el Canciller Arreaza a través de la red social en Twitter.
En este sentido, exhortó al gobierno español respetar los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga en el conflicto que se vive actualmente en Cataluña.
Vale recordar que la juez Carmen Lamela asumió por completo la petición de la Fiscalía española y envió a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y a los ex consejeros Jordi Turull , Josep Rull , Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Santi Vila; al último le impuso una fianza de 50 mil euros y seguirá preso hasta que la pague.
Mientras tanto, el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra Bruselas, informó que no solicitaría asilo político en el país europeo pero no regresaría a España hasta contar con garantías “suficientes” de su resguardo.
