Armin Laschet es el sucesor de Merkel en el liderato de la CDU

Armin Laschet nuevo líder de la CDU

El ministro presidente de la región de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet, ganó este sábado (16.01.2020) la elección como nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel. Laschet recibió el voto de 521 de los 1001 delegados que siguieron el acto de forma telemática y votaron a distancia, frente a los 466 obtenidos por su oponente, Friedrich Merz, que sin embargo había sido el que más votos había conseguido en la primera vuelta.

Tras «seis meses de campaña», destacó Laschet tras conocerse el resultado de la votación, en referencia a las dos veces que se había tenido que aplazar el congreso del partido debido a la pandemia de coronavirus. Seis meses, añadió, de juego limpio y debate de ideas entre los candidatos. A las 15:00 está previsto que termine el congreso, que tiene en su último punto del día un discurso del ganador.

Laschet, afín a la canciller y apoyado por el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en la segunda vuelta de la votación telemática de los delegados del partido ante al derechista Merz, mientras que el tercero en liza, Norbert Röttgen, había quedado fuera en la primera vuelta. Este felicitó al nuevo líder del partido y le ofreció, en línea con su llamamiento previo a la unidad en el partido su apoyo, así como Merz (que en la primera vuelta fue el que había obtenido más votos) que le felicitó sin ambajes como «el nuevo presidente del partido».