La primera batalla entre el bloque progresista y el bloque conservador en el Congreso ya tiene vencedor. La socialista Francina Armengol será la presidenta del Congreso de los Diputados en la XV Legislatura que arranca este mismo jueves y la Mesa del Congreso, órgano clave para el funcionamiento de la Cámara Baja, tendrá una mayoría progresista. En el caso del Senado, con mayoría absoluta del PP, no se esperaban sorpresas y Pedro Rollán ha sido elegido su presidente.
Los votos de Junts eran definitivos y la balanza se ha decantado finalmente hacia la mayoría progresista gracias a los 178 apoyos de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1), superando la mayoría absoluta (176), que ha permitido que en primera vuelta Armengol sea elegida presidenta del Congreso y, por tanto, la tercera autoridad del Estado.
La fusión de ese bloque se ha visto contrastada con la poca unidad del bloque conservador, que ni siquiera ha votado juntos a la candidata del PP a presidir el Congreso, Cuca Gamarra. Así, la ‘popular’ se ha quedado solo en 139 votos (137 del PP y dos más de UPN y Coalición Canaria).
Los diputados de Vox han votado así a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, y han argumentado su decisión en que el PP les ha confirmado antes del pleno que no ayudaría al partido de Santiago Abascal a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso. Vox ha lamentado que, por segunda vez en democracia, la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa. Este pleno ha abierto una grieta en las relaciones entre PP y Vox y el propio Santiago Abascal ha dejado en el aire un apoyo a Feijóo para ser presidente, apoyo que ya se daba por cerrado en el PP.
Armengol, que se convierte en la cuarta mujer en presidir el Congreso tras Meritxell Batet, Ana Pastor y Luisa Fernanda Rudi, ha apelado a la «pluralidad» de la Cámara que representa «a la España real», al «diálogo» y ha defendido la lucha contra la violencia de género y la emergencia climática. Ha anunciado que en los plenos del Congreso se permitirá el uso de las lenguas cooficiales.
Nada más quedar constituidas las Cortes, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la Mesa progresista «refleja la voluntad de los españoles» en el 23J y ha avanzado que el PSOE ya trabaja por «una nueva legislatura de progreso y convivencia».
Muchas felicidades, querida @F_Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados, con una Mesa progresista que refleja la voluntad de los españoles el #23J.
Trabajamos ya por una nueva legislatura de progreso y convivencia. pic.twitter.com/gfcdSJaj8h
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 17, 2023
Mesa con cinco puestos repartidos entre PSOE y Sumar, y cuatro para PP
La Mesa del Congreso de los Diputados queda, por tanto, con una mayoría progresista con cinco puestos que se reparten entre PSOE y Sumar, y cuatro para el PP.
Las cuatro Vicepresidencias del Congreso quedan así: el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis será el vicepresidente primero; y José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP, ocupará el segundo puesto. Como la diputada gallega del PP Marta González ha empatado a 65 votos con la diputada de Sumar Esther Gil, el pleno ha tenido que dirimir el conflicto con una nueva votación en la que finalmente la parlamentaria de Sumar se ha impuesto y ocupará la vicepresidencia tercera y la del PP la vicepresidencia cuarta.
Han resultado también elegidos secretarios de la Mesa del Congreso los diputados Gerardo Pisarello (En Comú), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).
Este primer paso en la nueva legislatura marca ahora un paso adelante en las aspiraciones de Pedro Sánchez de ser reelegido presidente del Gobierno, aunque no es definitivo. Esa batalla será otra y los partidos nacionalistas e independentistas se han encargado de dejarlo claro este jueves, pero el paso que ha dado el PSOE ha sido de gigante porque gobernar el país con una mayoría conservadora en el Congreso y en el Senado hubiera sido una misión imposible.
El PP insiste en sus aspiraciones de que sea Alberto Núñez Feijóo como vencedor de las elecciones del 23J quien intente ser investido, pero la primera batalla ha tenido un claro vencedor. Feijóo se ha estrenado como diputado en el Congreso, aunque no ha hecho declaración alguna y le ha cedido todo el protagonismos a la secretaria general y candidata a presidir el Congreso, Cuca Gamarra.
A minutos del pleno se despejaba la incógnita: ‘sí’ de Junts a Armengol
El pleno arrancaba a las 10:00 de este jueves con todo casi por decidir. Minutos antes Junts anunciaba un principio de acuerdo con el PSOE que incluye como condiciones reconocer el catalán como lengua oficial en la Unión Europea, usar esta lengua con «plena normalidad» en el Congreso y crear comisiones de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, sobre las «cloacas del Estado» y sobre el caso de espionaje con Pegasus.
Casi a la misma hora, ERC anunciaba un acuerdo definitivo para dar el ‘sí’ a Armengol que incluye garantizar las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y una comisión de investigación sobre el caso Pegasus, en la misma línea de Junts.
Los partidos han mantenido durante el verano discretas negociaciones, pero todo estaba por decidir y en el alambre con un Carles Puigdemont que ha tensado la cuerda hasta el final y ha llevado a ERC a endurecer su postura para apoyar a los socialistas.
Finalmente el PSOE ha concitado los apoyos de quienes formaron ya el denominado bloque de la investidura y ha sumado a esa ya compleja amalgama de partidos los de Junts.
El PP pide al PSOE «luz y taquígrafos»: «¿Habrá amnistía?»
Tras la constitución de las Cortes, ha comparecido Cuca Gamarra para pedir a Sánchez que explique «con luz y taquígrafos» el detalle de los acuerdos alcanzados con Junts y ERC. En este sentido, el PP ha mostrado su preocupación por que cree que Sánchez es «capaz de todo» para mantenerse en el poder y le ha lanzado la pregunta: «¿Habrá amnistía?».
«El PSOE debe aclarar, y debe hacerlo su secretario general en primera persona, si va a haber amnistía, si va a haber referéndum, si va a haber autodeterminación», ha manifestado, para insistir en que Sánchez sigue sin asumir su derrota el 23J y va a intentar «gobernar a toda costa».
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el Gobierno «de destrucción nacional» está más cerca ahora y también ha pedido explicaciones sobre los pactos entre PSOE e independentistas.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado que su formación haya prometido a ERC y Junts la «amnistía» para los implicados en el ‘procés’ a cambio de su apoyo y ha señalado que el acuerdo de «desjudicialización» alcanzado con estas dos formaciones sólo implica mantener el compromiso de no derivar a los tribunales el conflicto con Cataluña.
Los independentistas reivindican «las repúblicas catalana y vasca» al acatar la Constitución
En euskera, catalán, valenciano o gallego y en defensa de «la república catalana y vasca» o de los «represaliados y exiliados» por el ‘procés’, pero también por una España plurinacional o feminista, así han sido las fórmulas elegidas por algunos diputados en el Congreso al acatar la Constitución.
Mientras que Sánchez y Feijóo han optado por el clásico «sí, prometo», una fórmula repetida por sus compañeros de filas, en Vox han proclamado «por España, sí» seguido del preceptivo prometo o juro.
Con la Mesa creada, las Cortes constituidas y los diputados ya en sus escaños, la legislatura echa a andar con unas negociaciones que empezarán de cero otra vez para una posible investidura. El rey puede empezar en cualquier momento- la Constitución no fija ningún plazo concreto- la ronda de consultas para la propuesta de un candidato. RTVE