Argelia ha anunciado este miércoles que suspende de «inmediato» su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía marroquí.
«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», han declarado fuentes de la Presidencia de la República.
Argelia considera «injustificable» el cambio de posición de España y afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una «fórmula ilegal e ilegítima» como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de «hechos consumados» mediante «argumentos falaces», según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.
El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, «hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países», como ha recordado la Presidencia argelina.
El Gobierno lamenta el anuncio: «España considera a Argelia un país vecino y amigo»
Fuentes diplomáticas han indicado a RTVE que el Gobierno de España lamenta el anuncio de Argelia y que se «reafirma» en su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan.
«El Gobierno de España considera a Argelia un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos», añaden esas mismas fuentes.
El cambio histórico de posición de España
El pasado 18 de marzo, Sánchez trasladó al rey Mohamed VI que España consideraba la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», un cambio en la posición que nuestro país había mantenido hasta ahora, alineado con Naciones Unidas.
Poco después, Argelia exigió «aclaraciones francas» de España «para reconstruir una confianza gravemente dañada» y decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid como consecuencia de las «repentinas» declaraciones del Gobierno español. Asimismo, comenzó a amenazar con una revisión del precio del gas, especialmente si España lo derivaba hacia Marruecos.
En abril, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, lanzó duras críticas a su homólogo español, al que acusó de incumplir la legalidad internacional, si bien matizó que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumpliría con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».
Ante el deterioro de las relaciones diplomáticas, el presidente argelino ofreció a Sánchez la oportunidad de restaurar los vínculos en el momento en el que volviese a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental.
Las relaciones con Argelia y el impacto en el gas
Precisamente, Pedro Sánchez tenía que haber hablado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las consecuencias que ha tenido en la relación con Argelia la nueva relación con Marruecos.
Sin embargo, pese a que algunos portavoces parlamentarios han mencionado que la llamada a consultas de su embajador y las amenazas con subir el precio del gas, Sánchez no ha hecho referencia en ningún momento a la situación actual en la relación bilateral.
En estos más de dos meses transcurridos, el Gobierno se ha afanado en subrayar que Argelia es un «socio sólido y fiable» y en poner de relieve que siempre ha cumplido sus contratos internacionales en materia energética, cuestionando así que la crisis diplomática pueda tener un impacto en el suministro de gas a España.
Desde Ciudadanos han exigido la comparecencia de los ministros de Exteriores y Transición Ecológica. «El presidente Sánchez ha empleado más de seis horas hoy en el Congreso para explicar la nueva relación con Marruecos y las consecuencias en relación con Argelia. A Argelia no le ha gustado un pelo, claro», ha añadido en su cuenta de Twitter la diputada y portavoz económica de esta formación, María Muñoz.
El Presidente Sánchez ha empleado más de seis horas hoy en el Congreso para explicar la nueva relación con Marruecos y las consecuencias en relación con Argelia.
A Argelia no le ha gustado un pelo, claro.
Pedimos la comparecencia de Exteriores y Transición Ecológica. https://t.co/6AsWsd9lKZ
— María Muñoz (@mariadelamiel) June 8, 2022
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora