El ministro saudita de Petróleo, Khalid Al-Falih, consideró este lunes «adecuado» un recorte de la producción de crudo de la OPEP de 1 millón de barriles diarios (mbd) para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019.
«Creo que un millón sería adecuado», declaró Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los 15 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). «Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo» y que se distribuya entre los socios de la OPEP «de forma equilibrada», agregó el responsable de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.
Asimismo, el presidente estadounidense, Donald Trump solicitó este miércoles evitar cambios en el bombeo y advirtió el miércoles de que el mundo «ni quiere ni necesita» un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.
El ministro saudita puntualizó que no necesitan permiso de nadie para un recorte, además señaló que Estados Unidos «no está en posición» de decirle a la monarquía lo que debe hacer. Al-Falih, en cualquier caso, indicó que la OPEP adoptará una decisión que genere «un equilibrio entre la oferta y la demanda» tras escuchar todas las posiciones de sus miembros.
El funcionario saudita también recordó que en algunos productores existe una «caída involuntaria de la producción», que se sumaría al recorte, en una alusión a casos como el de Venezuela, donde el bombeo se ha desplomado por la crisis económica del país, o el de Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos, reseña Globovisión