«Aquí somos iguales todos»: 4 declaraciones destacadas de la cumbre G77+China en la que estuvieron Maduro, Petro y Lula

Maduro y Díaz-Canel

Este grupo fue establecido por 77 países en 1964 con el fin de promover los intereses económicos colectivos del llamado Sur Global.

«El mundo le está fallando a los países en desarrollo».

Eso aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de una cumbre de dos días en la que participaron jefes de Estado y de gobierno del Grupo G77+China y que culminó este sábado en La Habana, Cuba.

Asimismo, Guterres le hizo un llamado a los países en desarrollo a «alzar su voz para luchar por un mundo que funcione para todos» y agregó que las nuevas reglas para las nuevas tecnologías «no pueden ser escritas sólo por los ricos y los privilegiados».

El G77 fue establecido por 77 países en 1964 con el fin de promover los intereses económicos colectivos del llamado Sur Global.

El grupo cuenta hoy con 134 miembros, incluyendo a China, aunque Pekín asegura que no es miembro pleno.

La cumbre celebrada entre el 15 y 16 de septiembre, contó con la participación de Nicolás Maduro de Venezuela, Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, entre otros líderes de América Latina y el mundo.

En este artículo te hacemos un resumen de sus declaraciones más destacadas.

1. Díaz-Canel y su llamado a la «democratización»

Además del discurso de Guterres, otro líder que sacó titulares fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien denunció injusticias en los organismos internacionales.

El líder cubano recordó además anteriores llamados de líderes latinoamericanos a «democratizar la ONU».

«Las advertencias de Fidel Castro de que ‘mañana será demasiado tarde’, y una frase inolvidable del comandante Hugo Chávez, cuando dijo que ‘los presidentes andamos de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo’», agregó.

Tras asegurar que los países del Sur Global son las «víctimas principales» de crisis económicas y comerciales, así como de los efectos del cambio climático, el presidente cubano le hizo un llamado a la reforma de las instituciones multilaterales.

«Exigimos ya, la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales», prosiguió.

«Es preciso revertir esa condición en que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque no es justo y porque no soporta ya el Sur el peso muerto de todas las desgracias».

2. El “Plan Marshall” global de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfocó su discurso en la crisis climática que afecta al mundo y reiteró la necesidad de implementar un «Plan Marshall» a escala global para salvarlo.

El mandatario además defendió su propuesta de una “negociación universal para el cambio de un nuevo sistema financiero mundial”.

Aseguró que para disminuir la deuda y financiar la economía descarbonizada hay dos alternativas: el capital y el endeudamiento y que Estados Unidos y Europa solo proponen que los países en desarrollo se endeuden más.

“Muchos integrantes del G77 aceptan pasivamente este camino”, lamentó.

Por otro lado, Petro advirtió que de no actuar la humanidad se enfrenta a un «mundo violentísimo» y a un éxodo que podría alcanzar las 3.000 millones de personas, citando modelos científicos.

«¿Si ya es (violento) cuando el flujo apenas es de 10, 80 millones de migrantes ¿cómo será cuando sean de 3.000 mil millones? ¿Cómo será el mundo cuando las tierras de las grandes ciudades de nuestros países sean inhabitables? ¿Cómo será la política? ¿Cómo será la sociedad? ¿Habrá democracia o habrá barbarie?».

3. Maduro: el siglo XXI es de los pueblos del Sur

Luego de su visita oficial a China, en la que causó ruido tras pedirle a un periodista hongkonés que hablara mandarín y no inglés porque estamos en «un nuevo mundo», el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el siglo XXI es «de los pueblos del Sur».

Desde el Centro de Convenciones de La Habana, Maduro resaltó la necesidad de que los países del Sur forjen sus «propios caminos y modelos políticos y no aceptar los dictados de ninguna potencia con pretensiones coloniales o de dominación».

«El siglo XXI debe ser nuestro siglo de cooperación práctica de mayor nivel en la educación, la ciencia y la tecnología», prosiguió.

También alabó la inclusividad del G77 + China.

«Esta es nuestra casa, esta es nuestra familia. Este es el espacio donde somos iguales todos. Donde nadie pretende imponerse, dominar, espolear, despreciar, excluir a nadie».

El presidente venezolano exhortó al G77 + China a «levantar su voz con más fuerza» y decir: «Ya basta de persecución contra los pueblos del mundo que quieren construir sus propios modelos».

4. Lula: América Latina debe «buscar una posición común»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destaco la necesidad de que los países del Sur forjen una posición común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países en desarrollo.

Precisó que hay «dos grandes transformaciones» en marcha que no pueden ser moldeadas por «un puñado de economías ricas».

«La primera es la revolución digital y la segunda es la transición energética. Nuestros países necesitan tener las condiciones necesarias para responder a estos cambios», dijo.

El líder brasileño agregó que América Latina debe «buscar una posición común para enfrentar los desafíos del contexto internacional actual”.

De igual forma, celebró la “ diversidad” del G77 y resaltó su importancia para «la construcción de un Nuevo Orden Económico Internacional”. BBC Mundo