Aprueban extraditar a EE UU a exfutbolista colombiano Viáfara por narcotráfico

Jhon Viáfara

La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) aprobó la extradición a Estados Unidos por narcotráfico del exfutbolista Jhon Viáfara, que hizo parte de la selección nacional y de varios clubes europeos, informó este viernes el alto tribunal.

«La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, emite concepto favorable a la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Jhon Eduis Viáfara Mina formulada por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada de Bogotá», señala el auto.

La CSJ determinó que Estados Unidos aportó todos los documentos exigidos para la solicitud de extradición de Viáfara, que es requerido por los «delitos federales de narcóticos y concierto para delinquir» por la Corte del Distrito Este de Texas.

«La Sala encuentra reunidas las exigencias establecidas en dicha norma para conceptuar de plano sobre el requerimiento elevado por el Gobierno de los Estados Unidos de América en relación al ciudadano colombiano», agregó el documento.

Tras esta decisión, el presidente de Colombia, Iván Duque, deberá firmar la extradición del exfutbolista, por quien el tribunal pidió al Gobierno que condicione su entrega a que no «vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición».

Viáfara, que integró la selección colombiana y fue campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores en 2004, fue capturado el pasado 19 de marzo en Cali (suroeste) junto a otras cuatros personas.

Esa operación fue realizada por la Policía colombiana con el apoyo de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Viáfara, nacido hace 40 años en Robles, en el Valle del Cauca (suroeste), vistió las camisas de Portsmouth y Southampton, ambos de la Liga Premier de Inglaterra, así como la del español Real Sociedad.

En Colombia fue jugador del Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junior, y Deportivo Cali, entre otros clubes.

Este caso recuerda a otros jugadores colombianos que han sido capturados por delitos de narcotráfico. El más reciente fue Diego León Osorio, condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.

También fue detenido, en 1995, el defensa del América de Cali Wilson Pérez, quien llevaba en revistas 171 gramos de cocaína de alta pureza, cuando pretendía abordar un vuelo entre Barranquilla y Cali.